MADRID 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
Laboratorios Rovi registró un beneficio neto de 16,5 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 17% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, debido al esfuerzo inversor y de expansión, según ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
No obstante, la compañía ha precisado que si se hubiera mantenido el mismo importe de gastos de investigación y desarrollo que el registrado un año antes y se excluyera el impacto de otros ingresos (subvenciones), que retrocedieron un 60% en los nueve primeros meses de este año, y de los lanzamientos de productos recientes, el beneficio neto habría aumentado un 26% hasta alcanzar los 22,5 millones de euros.
Teniendo en cuenta este escenario, el resultado bruto de explotación (Ebitda) también habría crecido un 19%, hasta alcanzar los 31,7 millones de euros, frente a la caída registrada del 12%, con 25,4 millones de euros.
Entre enero y septiembre, Rovi elevó sus ingresos operativos un 3%, hasta alcanzar los 177,6 millones de euros, como resultado principalmente de la fortaleza del negocio de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas crecieron un 5%.
Las ventas de productos farmacéuticos con prescripción subieron un 5%, hasta alcanzar los 106 millones de euros en los nueve primeros meses de 2015, destacando el aumento del 6% registrado en las ventas de Bemiparina, producto de referencia de Rovi, en el mercado doméstico.
En los nueve primeros meses, la compañía invirtió 3,3 millones de euros en el lanzamiento de cuatro productos: Hirobriz*, Ulunar*, Volutsa* y Orvatez*, así como en su cartera futura de productos de investigación propia, lo que supuso un incremento del 44% de los gastos de investigación y desarrollo.
Para el ejercicio 2016, la compañía prevé que la tasa de crecimiento de sus ingresos operativos se sitúe entre el 9% y el 12%. Estas estimaciones contrastan con las previsiones realizadas por Farmaindustria, que augura que el mercado farmacéutico crecerá ligeramente un 0,8% en 2016 y por IMS Health que, para el gasto en medicamentos en España, pronostica una tasa de crecimiento cero o negativo para el período 2014-2018.