MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
Sandoz, división de Novartis, ha lanzado al mercado 'Tenofovir disoproxilo Sandoz', comprimidos recubiertos con película EFG en dosis de 245 miligramos, para el tratamiento de pacientes infectados por el VIH-1 y para la hepatitis B crónica.
En concreto, para el VIH-1, el fármaco está indicado en combinación con otros medicamentos antirretrovirales para adultos infectados por este virus y para adolescentes de 12 a 18 años infectados por el mismo, con resistencia a los ITIAN o toxicidades que impidan el uso de medicamentos de primera línea.
En el caso de la infección por hepatitis B crónica, está indicado para adultos con enfermedad hepática compensada, con evidencia de replicación viral activa, con niveles plasmáticos de alanina aminotransferasa (ALT) elevados de forma continuada y evidencia histológica de inflamación activa y/o fibrosis; así como cuando haya evidencia de virus de la hepatitis B con resistencia a lamivudina y para la enfermedad hepática descompensada.
Del mismo modo, 'Tenofovir' está indicado para el tratamiento de la hepatitis B crónica en adolescentes de 12 a 18 años de edad con enfermedad hepática compensada y evidencia de enfermedad inmune activa, es decir, replicación viral activa, niveles séricos de ALT persistentemente elevados y evidencia histológica de inflamación activa y/o fibrosis.
La dosis recomendada para ambas patologías es de 245 miligramos (un comprimido), administrado una vez al día por vía oral y acompañado de alimentos. No obstante, Sandoz ha recordado que la terapia debe ser iniciada por un médico con experiencia en el tratamiento de la infección por el VIH y/o en el tratamiento de la hepatitis B crónica.