MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha ampliado su listado de medicamentos que constituyen excepción a la posibilidad de sustitución por parte del farmacéutico, al incluir en él los principios activos sirolimus y everolimus, comercializados como 'Rapamune' (Pfizer) y 'Certican' (Novartis) respectivamente.
Ambos compuestos han sido incorporados al anexo de 'Principios activos de estrecho margen terapéutico' de dicho listado, según la resolución aprobada el pasado mes de diciembre por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que publica este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El sirolimus es un fármaco inmunosupresor autorizado para la profilaxis del rechazo de órganos en pacientes adultos que presentande bajo a moderado riesgo inmunológico, sometidos a un trasplante renal. El everolimus, por su parte, cuenta con diferentes indicaciones pero en este caso sólo se ha tenido en cuenta la relacionada también con los trasplantes (hepático, renal y cardiaco) y no las oncológicas.
En ambos casos, la inclusión en este grupo de medicamentos pretende "asegurar la protección de la salud de los pacientes", según la resolución, que ve la luz tras la aprobación de las guías de bioequivalencia específica de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) de ambos compuestos.