MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
Sanitas ha estrenado el Laboratorio Central, de más de 2.000 metros cuadrados situado en la zona Norte de Madrid, que atenderá todas las necesidades de los hospitales universitarios Sanitas La Moraleja y La Zarzuela, los hospitales Sanitas CIMA y Virgen del Mar y los 21 centros médicos de la compañía en toda España.
Y es que, Sanitas ha tomado la decisión de desarrollar todas las capacidades diagnósticas en el ámbito de los análisis clínicos, internalizando todo el proceso para acelerar la incorporación de las técnicas más avanzadas a la práctica clínica de toda su red de provisión propia.
"Tenemos la mirada puesta en la genómica y en la medicina preventiva y de precisión. Queremos liderar la introducción de las técnicas de laboratorio de última generación para seguir ofreciendo la atención excelente, digital e innovadora que nuestros pacientes ya conocen", ha explicado el director general de Sanitas Hospitales, José Francisco Tomás.
La puesta en marcha del laboratorio se traducirá en más de 3.500 muestras al día, con un volumen anual de más de 1,2 millones de muestras. Esa cifra aumentará sensiblemente con la incorporación de dos nuevos centros médicos de Málaga y Madrid, previstos para 2023 y, sobre todo, cuando el Hospital Sanitas Valdebebas y el nuevo centro médico en Alicante abran sus puertas en 2025.
La decisión de iniciar esta senda de innovación se apoya en tres motivos fundamentales: "En primer lugar, incrementar la seguridad de los pacientes que nos confían su salud. En segundo lugar, aumentar la capacidad de respuesta y acortar los tiempos y, en tercer lugar, integrar toda la información diagnóstica relativa al proceso de laboratorio en nuestro propio sistema de información, de modo que los profesionales y los pacientes tengan acceso a estos datos de un modo más ágil", ha explicado Tomás.
Los procesos de laboratorio forman parte indisoluble de los actos médicos diagnósticos y terapéuticos y, por tanto, es lógico que formen parte de la operativa asistencial de Sanitas. "Nuestro modelo de cuidado es integral y, en esta lógica, estamos convencidos de que el nuevo Laboratorio Central aporta muchísimo valor a la atención que prestamos. Además, tenemos la experiencia del Laboratorio COVID Sanitas que pusimos en marcha durante la pandemia. Todo este aprendizaje también nos hace estar más preparados para el reto del nuevo Laboratorio Central", ha detallado el experto.
El proceso diagnóstico es fundamental para poder poner en marcha una medicina preventiva efectiva. "Nuestro enfoque es poner a disposición de nuestros pacientes el diagnóstico integral, que suma las pruebas genéticas, las pruebas patológicas y los análisis clínicos para aumentar de modo significativo nuestra capacidad de activar tratamientos antes de que los pacientes enfermen o antes de que su situación se agrave", ha subrayado el director general.
Para afrontar con garantías este reto, Sanitas está incorporando más de 200 profesionales de alta cualificación que están en pleno proceso de incorporación. "Queremos contar con los profesionales de mayor talento porque en nuestra función sólo se admite la excelencia como estándar. Nuestro trabajo en el Laboratorio Central tiene un impacto directo sobre la precisión diagnóstica o el éxito terapéutico de las personas que nos confían su salud. Si somos excelentes diagnosticando, podremos ofrecer medicina preventiva, más segura y mucho más precisa", ha zanjado Tomás.