MADRID 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La sinergia entre biotecnología e inmunología fomenta el desarrollo de vacunas más eficaces y terapias personalizadas, como es el caso de las compañías Merck y Sanofi que, a través de la biotecnología, están logrando importantes avances en el campo de la inmunología, lo que abre nuevos horizontes para el abordaje de enfermedades autoinmunes, oncológicas y patologías infecciosas.
Así, desde Sanofi consideran que profundizar en la compresión de cómo el sistema inmunológico funciona puede entrañar las respuestas para ayudar a combatir la mayoría de las enfermedades. Desde esta base Sanofi se ha fijado una meta muy clara: redefinir la inmunología.
"El trabajo que llevamos realizando los últimos años nos ha permitido construir un 'pipeline' récord de 12 medicamentos y vacunas que seguirán elevando el listón para transformar la práctica de la medicina para los pacientes", exponen.
Dentro de este 'pipeline' destacan: dos posibles medicamentos que podrían cambiar los paradigmas de tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, al abordar potencialmente el 80 por ciento de los pacientes con EPOC no controlados y reducir los costes para los sistemas sanitarios; y dos posibles tratamientos que podrían abrir una nueva era en la neuroinflamación con nuevos mecanismos de acción para reducir las lesiones cerebrales y hacer frente a los efectos debilitantes de la esclerosis múltiple (EM).
También incluyen una molécula que podría convertirse en la siguiente mejor opción de tratamiento para la dermatitis atópica con impacto modificador de la enfermedad con menos dosis; una molécula pentavalente NANOBODY en asma con efecto sinérgico de IL-13 y TSLP, dos vías validadas; y una "vacuna terapéutica" basada en ARNm contra el acné que se considera la octava afección médica más común a nivel mundial y un importante estigma social.
"Tener 12 medicamentos y vacunas en desarrollo como estos podría suponer un impacto importante en los pacientes y estamos apostando por que sea una realidad. Tanto es así que, a lo largo de 2024 y 2025, esperamos aumentar en un 50 por ciento el número de proyectos en fase 3 de nuestro pipeline. Por supuesto, no sabemos si todas nuestras 12 moléculas acabaran siendo tratamientos, pero lo que sí podemos asegurar es que nuestro compromiso es total para intentar mejorar la vida de millones de pacientes", concluyen.
Por su parte, la directora médico de Merck en España, la doctora Isabel Sánchez Magro, destaca por su parte que "la biotecnología ha desempeñado un papel crucial en el progreso de la inmunología al proporcionar herramientas de vanguardia para la investigación y comprensión del sistema inmunológico".
Gracias a los diferentes procesos biotecnológicos desarrollados a lo largo de los últimos años "se ha podido estudiar la fisiología y la función de los diferentes agentes involucrados en el sistema inmune, pudiendo, por ejemplo, identificarse biomarcadores para los cuales se han podido desarrollar la producción de anticuerpos monoclonales para su abordaje terapéutico", añade.
En este sentido, ejemplifica sus palabras citando la inmunoterapia con células CAR-T, que "han transformado el paradigma del tratamiento de algunos tipos de cáncer", el desarrollo de biomarcadores inmunológicos e inmunoterapia de 'checkpoint', así como terapias con anticuerpos conjugados (ADCs), "suponen grandes avances en el campo de la oncología. Además, la edición génica con la técnica CRISPR-Cas9, el desarrollo de vacunas de ARN mensajero (ARNm), que facilitaron la creación de vacunas contra el COVID-19 y de terapias de edición génica 'in vivo', son también importantes avances que destacar en la aplicación de la biotecnología en el ámbito de la inmunología".
Merck cuenta con un compromiso en el desarrollo de novedosas terapias en áreas como la inmunología y la inmuno-oncología a través del desarrollo de fármacos dirigidos a modular la respuesta del sistema inmune ante el tumor, así como al investigar sobre biomarcadores tumorales que son claves en la terapia dirigida.
"Uno de estos fármacos es un anticuerpo monoclonal anti-PD-L1 que ha supuesto un avance terapéutico en una enfermedad huérfana como es el carcinoma cutáneo de células de Merkel así como en el cáncer de vejiga localmente avanzado o metastásico", comparte la directora médico de Merck en España. "En la actualidad, gracias a la biotecnología, se ha acelerado el diseño de una nueva generación de moléculas que centran nuestras líneas de investigación en inmuno oncología presentes y futuras, como son los ADC (anticuerpos conjugados con fármaco) que al inducir la muerte de las células tumorales permitirán ofrecer nuevas herramientas terapéuticas a los pacientes con cáncer", añade.