MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), Vicente J. Baixauli, y de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), Alberto Bueno, han firmado un convenio de colaboración que tiene por objetivo desarrollar acciones encaminadas a potenciar el sector del autocuidado en la farmacia comunitaria, así como la organización conjunta de actividades, estudios, jornadas y cursos sobre temas de interés común.
El acuerdo establece que SEFAC se compromete a promover actividades de formación e información dirigidas a los farmacéuticos comunitarios para que estos contribuyan a fomentar el autocuidado entre la población mediante la indicación y asesoramiento en la utilización racional y adecuada de los medicamentos no sujetos a prescripción y del resto de productos destinados al autocuidado de la salud.
Por su parte, anefp se compromete a promover entre sus asociados el envío a SEFAC de la información necesaria y actualizada sobre los medicamentos no sujetos a prescripción y sobre aquellos otros productos de autocuidado de interés para la elaboración por parte de la sociedad de estudios y contenidos profesionales orientados al colectivo de farmacia comunitaria para una adecuada atención asistencial de la población.
Vicente J. Baixauli considera que este convenio "tiene una gran relevancia para reforzar la colaboración de los farmacéuticos comunitarios con la industria de los medicamentos y productos utilizados en el autocuidado, que a pesar de no precisar prescripción médica, muchos de ellos también son medicamentos, tienen impacto en la salud de los pacientes y deben ser manejados y bien conocidos por los farmacéuticos para contribuir adecuadamente a su uso racional y a la mejora de la calidad de vida de la población".
"La promoción y el impulso de la educación sanitaria de la población en el uso de los medicamentos no sujetos a prescripción médica y los productos de autocuidado es fundamental para garantizar su uso racional y adecuado", afirma el presidente de anefp, Alberto Bueno, quien también incide en la importancia de la formación de los farmacéuticos comunitarios en el correcto asesoramiento e indicación de estos medicamentos y productos de autocuidado para lograr una sociedad mejor informada y más comprometida con su salud.
El convenio de colaboración tendrá una duración de un año y se renovará automáticamente por periodos iguales. Además, contará con una comisión de seguimiento, integrada por dos representantes de SEFAC y otros dos de anefp, que se reunirá a petición de cada parte y al menos una vez al año.