MADRID 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un estudio pionero, presentado en el Congreso 2024 de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV), demuestra el potencial significativo de la semaglutida en el tratamiento de la hidradenitis supurativa (HS), una afección cutánea común y crónica, en personas con obesidad. Desarrollado por un equipo del Hospital Universitario St Vincent de Dublín (Irlanda), se trata del primer estudio que explora el uso de semaglutida para la HS, lo que marca un hito crítico en la búsqueda de tratamientos efectivos para esta condición dolorosa y debilitante.
Se estima que la HS afecta aproximadamente a 1 de cada 100 personas, y la obesidad es un factor de riesgo importante. La enfermedad se caracteriza por abscesos dolorosos y cicatrices que pueden afectar gravemente la calidad de vida de los pacientes. A pesar de los avances en el tratamiento de la HS, los tratamientos efectivos siguen siendo limitados y pueden causar efectos secundarios graves, lo que pone de relieve la necesidad de opciones de tratamiento alternativas y mejor toleradas.
El estudio, que examinó datos de junio de 2020 a marzo de 2023, evaluó los resultados de salud de 30 pacientes obesos (27 mujeres, 3 hombres, edad promedio de 42 años) con diferentes etapas de HS. Los pacientes recibieron semaglutida, un péptido similar al glucagón (GLP)-1RA, en una dosis media semanal de 0,8 mg durante un promedio de 8,2 meses.
Los investigadores monitorearon los cambios en el índice de masa corporal (IMC), el peso, la frecuencia de los brotes, el valor del Índice de Calidad de Vida Dermatológica (escala DLQI) y los niveles de dolor antes y después de comenzar el tratamiento con semaglutida, así como los marcadores bioquímicos, incluidos los niveles de proteína C reactiva (PCR), glucosa y hemoglobina A1c (HbA1c).
Los resultados mostraron mejoras notables en los resultados de los pacientes en varias medidas clave. Los pacientes experimentaron menos brotes de HS, y la frecuencia de estos episodios se redujo de un promedio de una vez cada 8,5 semanas a una vez cada 12 semanas. La calidad de vida también mejoró significativamente, lo que se reflejó en una reducción de la puntuación del DLQI de un promedio de 13/30 a 9/30. Cabe destacar que un tercio de los pacientes logró una reducción de la puntuación del DLQI de cuatro puntos o más, igualando o superando las diferencias mínimamente importantes para este índice.
El IMC promedio de los pacientes disminuyó de 43,1 a 41,5 y su peso medio disminuyó significativamente de 117,7 kg a 111,6 kg, y un tercio de los pacientes perdió 10 kg o más durante el período de tratamiento.
Se observaron cambios positivos adicionales en los marcadores bioquímicos evaluados. Los niveles de HbA1c disminuyeron de 39,3 a 36,6, lo que indica un mejor control de la glucemia, mientras que los niveles promedio de PCR cayeron de 7,8 a 6,9, lo que significa una inflamación reducida.
El doctor Daniel Lyons, investigador principal del Hospital Universitario St Vincent de Dublín (Irlanda), explica: "Nuestros hallazgos sugieren que la semaglutida, incluso en dosis moderadas, puede ofrecer beneficios sustanciales en el tratamiento de la HS. Si bien el papel del fármaco en la promoción de la pérdida de peso está bien establecido, lo que resulta especialmente interesante es su potencial para reducir también la frecuencia de los brotes de HS, lo que contribuye a las notables mejoras observadas en la calidad de vida de los pacientes".
De esta forma, Lyons añade: "Los resultados son muy alentadores y podrían representar un gran avance en el tratamiento de la HS. Para seguir avanzando, se necesitan ensayos controlados aleatorizados de mayor tamaño para validar estos hallazgos. Además, las investigaciones futuras deberían explorar el impacto de dosis más altas de semaglutida y sus efectos independientemente de los medicamentos concomitantes para comprender plenamente su potencial".
Y concluye: "En última instancia, esperamos que nuestros datos preliminares animen a los dermatólogos a considerar la medicación para bajar de peso como complemento a los tratamientos existentes para la HS e inspiren más investigaciones en esta área destinadas a mejorar los resultados para las personas que viven con esta difícil afección".