Servier e ILTOO Pharma firman un acuerdo para el tratamiento de enfermedades autoinmunes

Publicado: martes, 13 junio 2017 11:40

    MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Servier e ILTOO Pharma anuncian la firma de un acuerdo de opción de licencia en exclusiva para el desarrollo y comercialización del fármaco ILT-101 -interleukina-2 a dosis bajas- para el tratamiento de enfermedades autoinmunes, siendo el lupus eritematoso sistémico la primera indicación objetivo.

   Conforme a los términos del acuerdo y dependiendo de los resultados del ensayo en fase II, internacional, realizado en pacientes que padecen LES de moderado a grave, Servier puede ejercer la opción de licencia para desarrollar y comercializar ILT-101 en el ámbito internacional para el tratamiento de enfermedades autoinmunes, salvo en Estados Unidos y Japón, donde ILTOO Pharma mantiene derechos exclusivos. A cambio de la concesión de esta opción, ILTOO Pharma recibirá ocho millones de euros de manera inmediata, además de pagos posteriores.

    Según informan ambas compañías, esta opción se implementará en 2018 cuando se conozcan los resultados del estudio clínico en fase II, actualmente en desarrollo, en pacientes con lupus eritematoso sistémico.

   "El abordaje adoptado por el equipo de ILTOO Pharma nos convenció del potencial de ILT-101 para tratar enfermedades altamente debilitantes, para las cuales no existe un tratamiento eficaz en la actualidad", ha comentado Patricia Belissa-Mathiot, jefa del departamento de I+D para enfermedades inmunoinflamatorias de Servier.

   Por su parte, Jérémie Mariau, consejero delegado de ILTOO Pharma, ha explicado que "esta asociación con Servier representa un gran apoyo de carácter operativo para ILTOO Pharma, además de proporcionarnos evidencias del potencial de nuestro novedoso abordaje terapéutico".

ABORDAJE TERAPÉUTICO

   Las enfermedades autoinmunes incluyen un amplio abanico de afecciones, tales como diabetes, esclerosis múltiple y lupus que, hoy en día, suponen la tercera causa más importante de mortalidad en países desarrollados. Aparecen debido a la desregulación del sistema inmunitario, de manera que este ataca a sus propios órganos y tejidos a través de los denominados linfocitos T efectores, normalmente controlados por los linfocitos T reguladores.

   En todas las enfermedades autoinmunes, se produce la perturbación del equilibrio entre los linfocitos T reguladores y los linfocitos T efectores. El abordaje terapéutico con dosis bajas de IL-2 ayuda a restaurar el equilibrio entre estas dos poblaciones celulares.

   El lupus es una afección autoinmune muy frecuente en mujeres de entre 15 y 40 años de edad, que puede afectar diversas zonas corporales, incluyendo articulaciones, piel, riñones y corazón. La frecuencia del lupus varía de un caso por cada 1.200 personas a un caso por cada 5.800 personas, o el equivalente de alrededor de 270.000 pacientes en Europa.