SIGRE destaca la valiosa contribución de los farmacéuticos al cuidado del medio ambiente
MADRID 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
SIGRE destaca, con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, que se celebra este 25 de septiembre, la valiosa contribución de los farmacéuticos al cuidado del medio ambiente, reflejada en los distintos ámbitos en los que desarrollan su actividad.
"Su compromiso es esencial para hacer frente a la triple crisis planetaria (pérdida de biodiversidad, cambio climático y contaminación), mitigando su impacto en la salud pública. Su implicación es, además, fundamental en el funcionamiento de SIGRE. La industria farmacéutica realiza un importante esfuerzo económico, técnico y de innovación para lograr envases cada vez más sostenibles", señalan en un comunicado.
Así, y solo durante el trienio 2021-2023, las compañías farmacéuticas adoptaron 749 medidas de ecodiseño que han permitido, entre otros logros medioambientales, ahorrar 2.800 toneladas de materias primas. El farmacéutico comunitario es el profesional de la salud más cercano al ciudadano.
En su promoción del uso racional del medicamento destaca cómo, según el último sondeo realizado para SIGRE, el 94 por ciento de los farmacéuticos afirma que informa y anima al ciudadano a depositar correctamente los envases vacíos y los restos de medicamentos en los Puntos SIGRE.
Gracias a la logística inversa que proporciona la distribución se garantiza el control farmacéutico y la trazabilidad de estos residuos, consiguiendo ahorrar, a su vez, la emisión de 1.400 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera, uno de los principales gases causantes del cambio climático y del efecto invernadero.
"SIGRE se suma a la felicitación a todos los profesionales farmacéuticos, reconociendo y poniendo en valor su contribución al cuidado del medio ambiente desde los distintos ámbitos de actuación en los que llevan a cabo su labor, como la industria, la oficina de farmacia, la distribución, la administración, etc.; una contribución que incide directamente en una mejor salud, puesto que no puede haber personas sanas en un planeta enfermo", afirma el director general de SIGRE, Miguel Vega.