Sophia Genetics y AstraZeneca amplían un programa de pruebas HRD en España

Archivo - Imagen de archivo de ovario.
Archivo - Imagen de archivo de ovario. - ELENA NECHAEVA/ ISTOCK - Archivo
Publicado: miércoles, 7 febrero 2024 15:11

MADRID 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Sophia Genetics, con el apoyo de AstraZeneca, ha anunciado la ampliación del programa de pruebas de deficiencia de recombinación homóloga (HRD) para apoyar el diagnóstico molecular del cáncer de ovario en España.

El programa comenzó en 2022, cuando AstraZeneca y Sophia Genetics colaboraron para desplegar las determinaciones de HRD en 5 laboratorios de todo el país. En tan solo seis semanas de media, los laboratorios estaban listos para empezar a procesar muestras, lo que les permitió realizar las determinaciones de forma ágil. Esta colaboración ha permitido analizar más de 4.000 muestras hasta la fecha, lo que equivale aproximadamente al 90 por ciento de las determinaciones de HRD realizadas en pacientes en España.

Con este anuncio, AstraZeneca España ha nombrado a Sophia Genetics su socio preferente para la realización de las determinaciones HRD en España. Juntos, están ofreciendo la opción de que las pruebas de HRD estén disponibles en más laboratorios de todo el país para ayudar a facilitar la detección interna de HRD.

Según informan, las pruebas no sólo ayudarán a identificar los tumores positivos para HRD, sino que también permitirán un diagnóstico más rápido al aumentar el volumen y la velocidad de las pruebas de secuenciación de nueva generación (NGS) y los perfiles tumorales disponibles. Con el despliegue de la plataforma 'SOPHiA DDM' en otros laboratorios, las empresas pretenden acelerar el diagnóstico para los pacientes y ayudar a los médicos a planificar tratamientos de precisión.

Para Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España, "en AstraZeneca estamos centrados en poner la medicina de precisión a disposición de los pacientes colaborando con hospitales y centros de referencia de toda España. Gracias al estudio de biomarcadores, podemos mejorar el abordaje de los pacientes con cáncer, dándoles un tratamiento con mayor garantía de eficacia y lo más personalizado posible, cumpliendo con nuestro objetivo de cronificar el cáncer y eliminarlo algún día como causa de muerte. De ahí nuestro acuerdo con Sophia Genetics, para ofrecer a los centros hospitalarios de toda España la posibilidad de realizar un diagnóstico preciso a las pacientes con cáncer de ovario."

"La posibilidad de que los centros locales en España realicen pruebas para determinar el estado de HRD es primordial para que los proveedores de la región desarrollen planes de tratamiento basados en datos para ayudar a aumentar los resultados positivos de salud", ha asegurado el director general de EMEA, Sophia Genetics, Kevin Puylaert.

"Estamos encantados de ampliar nuestro programa de pruebas a varios centros de diagnóstico locales. Este programa no solo marcará la diferencia para quienes reciban las pruebas, sino que aumentará el volumen de datos globales sobre el HRD para ayudar a seguir avanzando en las opciones de tratamiento para quienes se enfrentan al cáncer de ovario", ha añadido Puylaert.

La HRD está causada por el deterioro de la capacidad de la célula para reparar las roturas de doble cadena del ADN a través de la vía de reparación de la recombinación homóloga (HRR); es un importante predictor de la respuesta tumoral a determinadas opciones de tratamiento. Además, la HRD está relacionada con el desarrollo de varios tipos de cáncer, incluido el cáncer de ovario avanzado, y es la alteración más prevalente en el cáncer de ovario, con aproximadamente la mitad de todas las pacientes recién diagnosticadas con tumores HRD-positivos.

Leer más acerca de: