MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las ventas del grupo STADA aumentaron un 11 por ciento en 2022 hasta los 3.800 millones de euros, mientras que los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA, por sus siglas en inglés) mejoraron un 17 por ciento hasta los 875 millones de euros en 2022.
"A pesar del difícil entorno geopolítico y económico, en 2022 STADA pudo sostener su sólida trayectoria de crecimiento de los últimos años", ha comentado el CEO de STADA, Peter Goldschmidt, a través de un comunicado.
En el caso de España, la compañía ha conseguido un crecimiento sostenido de doble digito del 14 por ciento en ventas, hasta los 187 millones de euros, según ha resaltado la General Manager de STADA España, Mar Fábregas.
A pesar de las turbulencias geopolíticas y macroeconómicas que han impactado a las cadenas de suministro mundiales y han aumentado las presiones inflacionistas, STADA fue capaz en 2022 de aumentar su producción para suministrar alrededor de 1.200 millones de envases, a través de 25.000 presentaciones, en aproximadamente 120 países de todo el mundo.
Gracias a "una planificación detallada, una gestión cuidadosa, la aplicación de eficiencias y la agilidad comercial", STADA pudo mejorar su margen bruto en 2022 en 1,2 puntos porcentuales, hasta el 48,7 por ciento.
Mientras tanto, STADA sigue reforzando la resiliencia de su cadena de suministro, entre otras cosas mediante una inversión de más de 50 millones de euros en un centro en Turda (Rumanía), que el grupo está construyendo con tecnologías líderes en la industria, como paneles solares fotovoltaicos, que apoyan la estrategia de sostenibilidad de STADA.
"CRECIMIENTO SOSTENIDO EN LOS TRES SEGMENTOS ESTRATÉGICOS"
Con un aumento del 17 por ciento en las ventas ajustadas hasta 1.620 millones de euros, Consumer Health se convirtió en la mayor unidad de negocio de STADA en 2022, representando el 43 por ciento de la facturación del grupo.
El grupo también superó los resultados del sector europeo de dermatología OTC, mejorando su posición en el mercado con la mayoría de sus productos clave.
Con un crecimiento ajustado de las ventas de genéricos del 6 por ciento en 2022, hasta 1.440 millones de euros, lo que equivale al 38 por ciento de las ventas totales del grupo, STADA también pudo superar a varios de sus principales competidores.
El segmento de Specialty de STADA mantuvo el ritmo del grupo en su conjunto, ya que las ventas ajustadas aumentaron un 11 por ciento hasta 741 millones de euros en 2022. Specialty representó el 19 por ciento de las ventas totales del grupo.
Nuestra cartera en expansión de atractivas marcas locales en Consumer Health, y nuestra presencia comercial más fuerte en el creciente sector de Specialty, complementan la amplia oferta de Genéricos a través de la cual STADA ha facilitado durante muchos años el acceso a medicamentos asequibles y de alta calidad", ha resumido Goldschmidt.