MADRID, 25 Nov. (EDIZIONES) -
Algunos triptanes son un tratamiento más eficaz para las migrañas agudas que otros medicamentos más nuevos y más caros, según un análisis de la última evidencia publicada en 'The BMJ' por Andrea Cipriani del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oxford (Reino Unido).
Cabe recordar que los triptanes actúan estrechando los vasos sanguíneos del cerebro y previniendo la liberación de sustancias químicas que causan dolor e inflamación. Los resultados muestran que cuatro triptanes (eletriptán, rizatriptán, sumatriptán y zolmitriptán) fueron mejores para aliviar el dolor de la migraña que los medicamentos recientemente comercializados y más caros lasmiditan, rimegepant y ubrogepant, que fueron comparables al paracetamol y la mayoría de los analgésicos antiinflamatorios (AINE).
Los investigadores sostienen que en la actualidad los triptanes están ampliamente infrautilizados y dicen que se debería promover globalmente el acceso a los triptanes más eficaces y actualizar las directrices internacionales en consecuencia. De esta forma, los investigadores exploraron bases de datos científicas para identificar ensayos controlados aleatorios publicados hasta el 24 de junio de 2023 que compararan medicamentos orales autorizados para el tratamiento de la migraña aguda en adultos.
Se incluyeron 137 ensayos controlados aleatorizados con 89.445 participantes (edad media de 40 años, 86 % mujeres) asignados a uno de 17 fármacos individuales o placebo. Los ensayos fueron de calidad variable, pero los investigadores pudieron evaluar la certeza de la evidencia utilizando una herramienta reconocida. Los resultados muestran que todos los medicamentos fueron más efectivos que el placebo para aliviar el dolor después de dos horas y la mayoría fueron efectivos para el alivio sostenido del dolor hasta 24 horas, excepto el paracetamol y el naratriptán.
Al comparar los fármacos entre sí, el eletriptán fue el fármaco más eficaz para aliviar el dolor a las dos horas, seguido del rizatriptán, el sumatriptán y el zolmitriptán. Para un alivio sostenido del dolor de hasta 24 horas, los fármacos más eficaces fueron el eletriptán y el ibuprofeno. Los investigadores señalan que los triptanes de mejor rendimiento deberían considerarse el tratamiento de elección para los episodios de migraña y deberían incluirse en la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la OMS para promover la accesibilidad global y estándares uniformes de atención. No obstante, reconocen que algunas personas no pueden tomar triptanes debido a problemas cardíacos o efectos secundarios desagradables.
Sin embargo, dicen que estos resultados, incluso si se limitan a los efectos promedio del tratamiento debido a la falta de datos de pacientes individuales, "ofrecen la mejor evidencia disponible para guiar la elección de intervenciones farmacológicas orales agudas para episodios de migraña" y "deberían usarse para guiar las opciones de tratamiento, promoviendo la toma de decisiones compartida e informada entre pacientes y médicos".