MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores estadounidenses ha demostrado que la variación en la microbiota del intestino humano afecta la farmacocinética del tamoxifeno y, por lo tanto, la eficacia del fármaco; esto sugiere que, en el futuro, los médicos podrían utilizar una prueba sencilla en las heces de un paciente para comprobar si hay determinadas bacterias en el intestino que podrían ayudar a predecir si el tamoxifeno funcionará en su caso.
Cabe recordar que el tamoxifeno es un tratamiento común e importante para prevenir la recurrencia del cáncer de mama. El hallazgo, publicado en la revista 'mBio' de la Sociedad Estadounidense de Microbiología, muestra que la conclusión clave de este estudio es que, si bien el tamoxifeno es un tratamiento común e importante para prevenir la recurrencia del cáncer de mama, casi el 50 por ciento de las pacientes no responden bien a él.
Según la autora principal del estudio, Yasmine Alam, candidata a doctorado en el Departamento de Química Biológica de la Universidad de California en Irvine (Estados Unidos), "dado que el tamoxifeno se toma por vía oral y pasa a través del intestino, esta diferencia en la forma en que responden las pacientes puede estar relacionada con el microbioma intestinal, los billones de bacterias en nuestros intestinos, que varían mucho de una persona a otra". "Nuestro estudio tiene como objetivo comprender mejor cómo estas bacterias intestinales influyen en la forma en que el tamoxifeno se absorbe, descompone y recicla en el cuerpo, con el objetivo de mejorar los resultados del tratamiento para las pacientes con cáncer de mama", añade.
En el nuevo estudio, los investigadores se propusieron definir el papel que desempeñan los microbios intestinales en la forma en que se procesa el tamoxifeno (es decir, absorción, distribución, metabolismo y excreción), dada su eficacia significativamente variable en los pacientes. Los investigadores administraron tamoxifeno a ratones que no tenían microbioma intestinal y a ratones con un microbioma humano (introducido en los ratones a través de una muestra fecal humana).
Descubrieron que los ratones con bacterias intestinales tenían mayores cantidades de tamoxifeno en el torrente sanguíneo. Luego, los científicos continuaron explorando qué parte del microbioma intestinal era responsable de controlar el nivel del fármaco en el torrente sanguíneo. Al examinar las muestras fecales de las personas, vincularon una enzima específica en las bacterias, la beta-glucuronidasa, como un factor clave que permite que el fármaco ingrese al torrente sanguíneo.
Cuando una persona ingiere una pastilla de tamoxifeno, esta pasa a través del estómago y llega a los intestinos, donde se absorbe en el torrente sanguíneo. Una vez en la sangre, el tamoxifeno llega al hígado, donde el fármaco se transforma en una forma que es más eficaz para combatir el cáncer de mama. Sin embargo, a veces una molécula de azúcar puede adherirse a ella, lo que indica al cuerpo que devuelva la forma anticancerígena del fármaco al intestino, en lugar de al torrente sanguíneo, donde puede trasladarse a las partes del cuerpo donde necesita combatir el cáncer. Este fármaco solo puede salir del intestino extrayendo el azúcar de la molécula, y los investigadores descubrieron que la beta-glucuronidasa en las bacterias intestinales puede absorber el azúcar del fármaco para que pueda continuar combatiendo el cáncer de mama.
"En concreto, hemos descubierto que determinadas enzimas producidas por las bacterias intestinales, llamadas B-glucuronidasa, desempeñan un papel en la descomposición del tamoxifeno. Estas enzimas ayudan a reciclar el tamoxifeno de nuevo en el torrente sanguíneo, lo que puede hacer que el fármaco sea más eficaz", cuenta Alam.
"Descubrimos que un tipo particular de bacteria, la Bacteroides fragilis , estaba estrechamente relacionada con la capacidad de estas enzimas para afectar de forma positiva los niveles de tamoxifeno en la sangre. Esto sugiere que el microbioma intestinal desempeña un papel importante en la forma en que el tamoxifeno actúa en el organismo", concluye.