MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El 'Teaming' de Cinfa finaliza el año con el apoyo a cinco proyectos sociales a los que el laboratorio ha aportado a cada uno de ellos 3.500 euros destinados a mejorar la calidad de vida de personas afectadas por ELA o por fibrosis quística, la de menores con trastorno del espectro autista (TEA) o parálisis cerebral, así como a llevar incubadoras a zonas del mundo sin recursos.
Las entidades Asociación Navarra de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ANELA), la ONG Medicina Abierta al mundo, la Asociación Navarra de Autismo (ANA), Aspace y Asociación Navarra contra la Fibrosis Quística han sido las beneficiarias de estas donaciones, con las que Cinfa ha apoyado a más de cien causas en once años, con una donación total de más de 350.000 euros reunidos entre trabajadores y empresa.
En primer lugar, 'Por un mundo sin ELA' es el proyecto de la Asociación Navarra de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ANELA), cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad y sus familiares. Para ello, llevan a cabo un programa de atención integral y acompañamiento, llamado 'VivELA', que comprende varios servicios para pacientes y cuidadores. En este sentido, la aportación del 'Teaming' se ha destinado a las sesiones de fisioterapia que reciben las 39 personas usuarias de ANELA.
La trabajadora social de ANELA, Patricia Martínez, afirma que "esta es una patología sin cura ni posibilidad de recuperación, y las sesiones de fisioterapia no tienen una función rehabilitadora, sino de paliar el progresivo deterioro que la enfermedad produce en los pacientes".
El siguiente proyecto figura como la iniciativa número 100 que, bajo el título 'In3tor: la incubadora accesible que salva vidas', y en beneficio de la ONG Medicina Abierta al Mundo (MAM), esta iniciativa consiste en proporcionar un recurso de calidad y accesible para todos aquellos bebés que puedan necesitarlo, de forma que el lugar donde nazcan no suponga un límite a sus oportunidades de seguir adelante.
Como explica el cofundador y director de la ONG Medicina Abierta al Mundo (MAM), Pablo Sánchez Bergasa, "en muchos países sin recursos no es posible pagar los 35.000 euros que, de media, cuesta una máquina de este tipo y recurren a cajas de zapatos o incluso calabazas vaciadas para tratar de proteger del frío a los recién nacidos".
El tercer proyecto, llamado 'Ocio y Habilidades Sociales inclusivas para chicos y chicas con autismo', se centra en los jóvenes con trastorno del espectro del autismo (TEA). La Asociación Navarra de Autismo (ANA) basa el proyecto en actividades planificadas y organizadas por los y las adolescentes de la asociación bajo la supervisión de profesionales de ANA. Estos les guían para que ellos mismos sean capaces de hacer cosas como participar en un campamento, organizar una cena, una salida a la bolera o al cine.
En palabras de la directora de la asociación, Paula Rodríguez, "muchos de estos chicos y chicas desean tener amigos, formar parte de un grupo, tener ocio y divertirse. Sin embargo, tienen ciertas dificultades en lo que a las habilidades sociales se refiere y les resulta muy complicado hacerlo".
Por su parte, la asociación Aspace Navarra también fue elegida por Cinfa para recibir la ayuda del 'Teaming' en esta 12 edición y destinarla al 'Servicio de rehabilitación para niños y niñas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines'. Se trata de un servicio basado en la realización de terapias rehabilitadoras tras una valoración profesional de la situación del menor, así como un seguimiento y orientación personalizados a sus familiares.
La directora de la Fundación Residencial de esta entidad, Marijose Aliaga, afirma que "la parálisis cerebral es una pluridiscapacidad causada por una lesión en el cerebro producida antes de que su desarrollo y maduración sean completos. Esta lesión puede darse antes de nacer y hasta los tres años de edad". En concreto, la compañía ha posibilitado el acceso a terapias de fisioterapia, Método Pet, logopedia, psicología y terapia ocupacional.
Por último, el quinto proyecto seleccionado, denominado 'Aire para respirar', busca ralentizar el empeoramiento y/o mantener la capacidad pulmonar de las personas que padecen fibrosis quística, una enfermedad crónica, hereditaria y degenerativa que afecta principalmente a los pulmones y al sistema digestivo.
El programa, impulsado desde la Asociación Navarra contra la Fibrosis Quística, consiste en aprender técnicas para mantener las vías respiratorias limpias, a través de la enseñanza y supervisión de un fisioterapeuta especializado. La aportación del 'Teaming' irá destinada a cubrir el coste de los tratamientos que ofrece la asociación a más de 15 personas.
La trabajadora social de la entidad, Rebeca Benítez, cocncluye que "es importante que las personas que no conocen de primera mano esta enfermedad sepan sobre ella, se informen y colaboren, porque la fibrosis quística es una enfermedad rara, por tanto muy poco conocida, y cualquier mínima ayuda supone un gran paso hacia una mejor calidad de vida para estas personas".