MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -
Tirzepatida, el innovador fármaco de Lilly en investigación, logra una mayor pérdida de peso en comparación con placebo a las 72 semanas de tratamiento en adultos con diabetes tipo 2 y obesidad o sobrepeso.
Así se desprende de los resultados del ensayo clínico fase III 'SURMOUNT-2', que muestran que aquellos que recibieron tirzepatida perdieron hasta un 15,7 por ciento (15,6 kg) de su peso corporal, en la estimación de eficacia.
'SURMOUNT-2' es el segundo ensayo clínico global de fase 3 que evalúa la eficacia y la seguridad de tirzepatida para el manejo crónico del peso. El ensayo ha contado con la participación de 938 participantes adultos con diabetes tipo 2 que tenían obesidad o sobrepeso.
"La obesidad es una enfermedad difícil de manejar y resulta aún más complicado para las personas con diabetes tipo 2. El grado de reducción de peso medio observado en 'SURMOUNT-2' no se había logrado anteriormente en ensayos de fase 3 para diabetes tipo 2 y obesidad o sobrepeso", ha comentado el vicepresidente sénior de desarrollo de medicamentos de Lilly, Jeff Emmick.
Los participantes del estudio tenían un peso corporal inicial medio de 100,7 kg. Las personas que recibieron tirzepatida lograron reducciones de peso del 13,4 por ciento (13,5 kg) con 10 mg y del 15,7 por ciento (15,6 kg) con 15 mg frente a placebo (3,3 por ciento, 3,2 kg).
Además, también consiguieron una reducción de, al menos, un 5 por ciento del peso corporal, hecho que consigue el 81,6 por ciento (10 mg) y el 86,4 por ciento (15 mg) de las personas del grupo de tirzepatida en comparación con el 30,5 por ciento de las personas del grupo de placebo.
El 41,4 por ciento (10 mg) y el 51,8 por ciento (15 mg) de las personas que recibieron tirzepatida lograron una reducción del peso corporal de, al menos, un 15 por ciento en comparación con el 2,6 por ciento del grupo de placebo.
Lilly continuará evaluando los resultados de 'SURMOUNT-2', que se presentarán en sesión científica en el marco del 83 Congreso de la Asociación Americana de Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés) y se enviarán para su publicación en una revista científica revisada por pares.