La tirzepatida tiene una actividad única para estimular la secreción de insulina

Archivo - Diabetes, mujer
Archivo - Diabetes, mujer - VGAJIC/ ISTOCK - Archivo
Publicado: miércoles, 7 junio 2023 7:03

MADRID 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La tirzepatida, un medicamento aprobado para la diabetes y en la vía rápida para su aprobación como una terapia de pérdida de peso, funciona a través de una capacidad única para activar dos mecanismos diferentes que el cuerpo utiliza para controlar la secreción de insulina y el balance energético, según un estudio publicado por investigadores de Duke Health (Estados Unidos), en la revista 'Nature Metabolism'.

Se trata del primer estudio en el que se utilizan células de donantes humanos para demostrar cómo la tirzepatida estimula la secreción de insulina, una importante acción utilizada por este fármaco para reducir la glucemia en pacientes con diabetes tipo 2.

"Comprender el potencial de los fármacos dirigidos a más de un mecanismo abre todo un nuevo mundo de descubrimientos para mejorar los medicamentos contra la diabetes y la pérdida de peso", ha explicado el autor principal, el doctor Jonathan Campbell, profesor asociado de los departamentos de Medicina y Farmacología y Biología del Cáncer de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke, y miembro del Instituto de Fisiología Molecular de Duke.

La tirzepatida se comercializa bajo la marca 'Mounjaro' y es un agonistas de receptores, lo que significa que se unen a un determinado receptor celular y desencadenan una acción específica en esa célula. Existe una larga historia de terapias contra la diabetes dirigidas al receptor del péptido-1 similar al glucagón (GLP-1).

Para las personas con diabetes de tipo 2, estos fármacos basados en el GLP-1 restauran la producción de insulina y reducen la glucosa en sangre. Las terapias también hacen que las personas que toman la medicación se sientan saciadas durante más tiempo y reduzcan el apetito, lo que hace que las personas pierdan peso con el tiempo. Esto ha hecho que las terapias basadas en GLP-1 resulten muy atractivas para el tratamiento de la diabetes y la obesidad.

La tirzepatida, fabricada por Eli Lilly and Company, es el único fármaco de este tipo que actúa no sólo sobre el receptor del GLP-1, sino también sobre un receptor adicional del polipéptido insulinotrópico dependiente de la glucosa (GIP). En teoría, este receptor adicional confiere al fármaco una gama más amplia de actividad dentro del organismo.

Sin embargo, históricamente se ha pasado por alto el receptor del GIP como diana para las enfermedades metabólicas, y algunos incluso proponen bloquear este receptor en lugar de activarlo. Esta historia alimentó las especulaciones de algunos en el campo de que la actividad de la tirzepatida en el receptor GIP no era importante, deduciendo que la tirzepatida funcionaba como un "super" agonista del receptor GLP-1.

En un principio, Campbell y sus colegas esperaban descubrir que la mayor parte de la actividad de la tirzepatida se localizaba en el receptor GLP-1, pero en experimentos con células de islotes donadas de cadáver, descubrieron que era el receptor GIP el indispensable para la secreción de insulina que se producía al estimular los islotes con tirzepatida.

También descubrieron que la tirzepatida estimulaba la producción de glucagón, otra hormona de los islotes. El GIP estimula la secreción de glucagón, mientras que el GLP-1 la inhibe. El hallazgo de que la tirzepatida estimula la secreción de glucagón es una prueba más de que este fármaco tiene una actividad importante en el receptor del GIP.

"Dado que nuestro trabajo demuestra que la tirzepatida es un verdadero agonista multirreceptor, y no sólo un superagonista del receptor GLP-1, valida el potencial del uso de moléculas únicas con actividad en más de un receptor como método viable para tratar enfermedades metabólicas --afirma Campbell--. Ampliar estos estudios a los tipos de células que controlan el apetito y el peso corporal debería ser una dirección futura importante y emocionante".