Los tratamientos utilizados para cánceres de mama HER2+ podrían ayudar en cáncer gastrointestinal poco común
MADRID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
Una investigación la presenta Yoshiaki Nakamura del Hospital Nacional del Cáncer Este, Kashiwa, Japón, muestra que los fármacos diseñados para atacar el cáncer de mama HER2-positivo también podrían beneficiar a algunos pacientes con cáncer de las vías biliares, según los resultados de un ensayo con pacientes que se presenta en el 36º Simposio EORTC-NCI-AACR sobre dianas moleculares y terapias contra el cáncer en Barcelona, España.
El cáncer de las vías biliares es poco frecuente, las opciones de tratamiento son limitadas y las tasas de supervivencia son bajas. El ensayo también sugiere que un grupo más amplio de pacientes con cáncer de mama (aquellos con cáncer de mama con mutación HER2) podrían ser tratados con estos medicamentos. Para llegar a esta conclusión, los investigadores utilizaron una combinación de tucatinib y trastuzumab para tratar a pacientes con una variedad de tumores diferentes, todos los cuales presentaban signos de cambios en una proteína llamada receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2).
El ensayo de fase II incluyó a 217 pacientes de Europa, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur con distintos tipos de tumores que presentaban niveles anormalmente altos de expresión de HER2 o alteraciones de HER2. A pesar del tratamiento previo, todos los pacientes tenían tumores que se habían diseminado por el cuerpo (cáncer metastásico).
Los pacientes que participaron en el ensayo recibieron ciclos de 21 días de comprimidos de tucatinib dos veces al día y trastuzumab por vía intravenosa una vez cada tres semanas. El tucatinib y el trastuzumab son medicamentos diseñados para detener el crecimiento de las células cancerosas al actuar sobre el HER2. Debido a que estos tratamientos se dirigen específicamente a las células cancerosas, pueden tener menos efectos secundarios que la quimioterapia tradicional.
En general, los pacientes que participaron en el ensayo tuvieron una tasa de respuesta objetiva (TRG) del 22,2%. Esta es la proporción de pacientes cuyo cáncer se redujo. Sin embargo, entre los 30 pacientes con cáncer de las vías biliares que participaron en el ensayo, la TRG fue del 46,7%.
Una combinación de tucatinib, trastuzumab y el fármaco de quimioterapia capecitabina ya está aprobada para pacientes con cáncer de mama metastásico con altos niveles de expresión de HER2 (conocido como HER2 positivo). En el nuevo ensayo de tucatinib y trastuzumab sin capecitabina, para pacientes con cáncer de mama metastásico con alteraciones en HER2 (conocido como HER2 mutado), la ORR fue del 41,9% (31 pacientes). Los efectos secundarios experimentados por los pacientes incluyeron diarrea, náuseas y anemia.
"Se demostró que esta combinación sin quimioterapia es segura y bien tolerada. Muy pocos pacientes tuvieron que interrumpir el tratamiento debido a los efectos secundarios. Los resultados del estudio muestran efectos variables en diferentes tipos de tumores. Sin embargo, los pacientes con cáncer de vías biliares metastásico HER2-positivo y cáncer de mama metastásico con mutación HER2 experimentaron tasas de respuesta general clínicamente relevantes", señal Nakamura.
"Estos resultados respaldan la inclusión de esta combinación de fármacos en las pautas para pacientes con cáncer de las vías biliares con mutación HER2 que hayan recibido tratamiento previo. Los resultados para los pacientes con cáncer de mama metastásico sugieren que aquellos con tumores con mutación HER2 también podrían beneficiarse de estos tratamientos dirigidos a HER2", añade.
Otros ensayos están probando tucatinib en combinación con varios tratamientos farmacológicos diferentes, incluso en cánceres de mama e intestino HER2 positivos.