MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
La compañía especialista en VIH ViiV Healthcare, propiedad de GSK con Pfizer y Shionogi como accionistas, ha firmado un acuerdo con Aurobindo, Cipla y Viatris para que fabriquen versiones genéricas del cabotegravir de acción prolongada para la profilaxis preexposición al VIH (PrEP) en 90 países con pocos recursos.
Según las últimas estimaciones de ONUSIDA, aproximadamente 1,5 millones de personas se contagiaron de VIH en todo el mundo en 2021, de las cuales 860.000 viven en África subsahariana, con un impacto principalmente en mujeres adultas y adolescentes.
Si bien las opciones orales de la PrEP están ya disponibles en muchos países, sobre todo en los más desarrollados, el acceso al cabotegravir de acción prolongada podría contribuir de manera significativa a reducir la transmisión del VIH si llega a los países donde el VIH es más prevalente, los más pobres.
"El cabotegravir de acción prolongada para la PrEP tiene el potencial de cambiar la trayectoria del VIH. La firma de acuerdos de sublicencia con tres compañías de genéricos representa un hito increíblemente importante en el camino hacia la ampliación del acceso a este medicamento en países donde existe el mayor número de nuevos casos de VIH", ha comentado la directora ejecutiva de ViiV Healthcare, Deborah Waterhouse.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha aplaudido este acuerdo. "La firma de las sublicencias con tres fabricantes puede permitir a largo plazo una ampliación y aplicación sustanciales de cabotegravir de acción prolongada para la prevención del VIH en un gran número de países", ha resaltado la directora de los Programas Mundiales de VIH, Hepatitis e ITS de la OMS, Meg Doherty.
En virtud de este acuerdo, que se ha conseguido a través del Medicines Patent Pool (Fondo de Patentes de Medicamentos), Aurobindo y Viatris fabricarán en la India; Cipla fabricará en la India y tiene planes para fabricar también en Sudáfrica.
En comparación con las opciones orales para la prevención del VIH, el cabotegravir de acción prolongada para la PrEP es más complejo de fabricar, por lo que ViiV Healthcare se ha comprometido a apoyar técnicamente a estas tres compañías para "facilitar el desarrollo y el acceso lo antes posible".
Hasta que una versión genérica esté disponible, ViiV Healthcare se ha comprometido a seguir trabajando con sus socios para ampliar el acceso y suministrar cabotegravir de acción prolongada para la PrEP a un precio "sin márgenes de beneficio" en los países de ingresos bajos, menos desarrollados y del África subsahariana.
El cabotegravir de acción prolongada para la PrEP es el primer y único inyectable antirretroviral de acción prolongada para el cual ViiV Healthcare ha conseguido la aprobación en Estados Unidos, Australia, Zimbabwe, Sudáfrica y Malawi. Su uso está avalado para prevenir el VIH en adultos con riesgo y adolescentes con un peso superior a los 35 kg.
Como PrEP, las dos primeras inyecciones intramusculares de cabotegravir inyectable de acción prolongada se administran separadas por un intervalo de 4 semanas y, a continuación, se pasa a una pauta de una inyección cada 8 semanas.
En dos estudios, este tratamiento logró una reducción relativa del 79 por ciento del riesgo de infección por el VIH con respecto a la profilaxis oral diaria anterior a la exposición, que presenta problemas de adherencia por los usuarios. Además, estos estudios demostraron que estos usuarios aceptan bien las inyecciones de acción prolongada y, en algunos casos, los prefieren a la administración oral diaria.