MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La insulina degludec, registrada por Novo Nordisk con el nombre de 'Tresiba', aporta una menor variabilidad, tanto en el día a día como durante 24 horas, en el efecto hipoglucemiante en pacientes con diabetes tipo 1.
Así lo han puesto de manifiesto los resultados de un estudio comparativo del tratamiento con 'Tresiba' con insulina glargina U300 en personas con diabetes tipo 1, presentado en la 16ª Reunión Anual de Tecnología en Diabetes celebrada recientemente en Bethesda (Estados Unidos).
El estudio ha mostrado que la variabilidad de un día para otro es aproximadamente cuatro veces menor con 'Tresiba' que con insulina glargina U300. Mientras que la variabilidad durante el día es aproximadamente un 40 por ciento menos con 'Tresiba', con un efecto de disminución de la glucosa distribuido más uniformemente durante las 24 horas frente a insulina glargina U300. Además, insulina glargina U300 ha mostrado un 30 por ciento menos de eficacia en la disminución total de la glucosa frente a 'Tresiba'.
"Si bien es necesario realizar ensayos a gran escala para comparar la eficacia y seguridad de las nuevas insulinas, los estudios farmacodinámicos son importantes. Estos nos permiten comprender mejor sus propiedades farmacológicas. En este sentido, cuanto más estable sea el efecto hipoglucemiante de la insulina, más fácil será calibrarla y reducir así el riesgo de hipoglucemia e hiperglucemia en pacientes con diabetes", ha aseverado el científico del Instituto Profile en Alemania, Tim Heise.
La variabilidad durante el día se evaluó mediante un análisis post-hoc y se calculó la fluctuación relativa, con el fin de explicar la diferencia en efectividad entre 'Tresiba' e insulina glargina U300.