MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
La biofarmacéutica PharmaMar, del grupo Zeltia, ha firmado un acuerdo de licencia con la farmacéutica TTY Biopharm para que comercialice en Taiwán su compuesto antitumoral de origen marino plitidepsina, comercializado como 'Aplidin', para el tratamiento del mieloma múltiple y un tipo de linfoma de células T.
Según los términos del acuerdo, PharmaMar recibirá un pago por adelantado por la firma del acuerdo, pagos recurrentes por ventas, y remuneraciones adicionales por los hitos regulatorios alcanzados por el fármaco. Además, conservará los derechos de producción en exclusiva y suministrará el producto a TTY Biopharm para su uso comercial.
El fármaco es el segundo antitumoral obtenido de un organismo marino que desarrolla PharmaMar, y actualmente sen encuentra en fase de desarrollo. La compañía anunció en junio que el reclutamiento de pacientes del ensayo pivotal de fase III internacional 'Admyre' para probar su eficacia en pacientes con mieloma múltiple refractario o en recaída se completó con éxito.
"Estamos encantados de colaborar con uno de los líderes de gran tradición en el campo de la oncología y la hematología en Taiwán para poder conseguirlo", según ha reconocido Heiner Pieper, vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Licencias de PharmaMar.
Por su parte, el presidente de TTY Biopharm, Hsiao Ying-Chun, ha reconocido que su conocimiento del mercado asiático y su capacidad para comercializar plitidepsina, junto con el valor terapéutico de este compuesto, "representan factores importantes para el éxito de esta colaboración".