MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha autorizado el uso de pembrolizumab, comercializado por MSD como 'Keytruda', como tratamiento de determinados pacientes con un tipo de cáncer de vejiga, el carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico.
En concreto, la aprobación permite el uso de esta terapia anti PD-1 en pacientes adultos que han recibido una terapia previa que contuviese platino o aquellos que no son elegibles para recibir una terapia basada en cisplatino.
La decisión se ha basado en los resultados de un estudio que ha demostrado que, en pacientes que han recibido una quimioterapia previa que contuviese platino, consigue mejorar la supervivencia global en comparación con la quimioterapia de elección, con una reducción del 27 por ciento del riesgo de muerte.
Además, la mediana de supervivencia global fue de 10,3 meses en el brazo de pembrolizumab, en comparación con los 7,4 meses en el brazo de la quimioterapia. No se observó una diferencia estadísticamente significativa en cuanto a supervivencia libre de progresión.
Y en pacientes no elegibles para recibir una terapia basada en cisplatino, consigue una tasa de respuesta global del 29 por ciento, según ha informado la compañía, con una tasa de respuesta completa del 7 por ciento y una tasa de respuesta parcial del 22 por ciento.
"Nuestro objetivo actual es trabajar con las autoridades sanitarias para garantizar el acceso a los pacientes europeos tan pronto como sea posible", ha destacado Roger Dansey, vicepresidente senior y director del área terapéutica de desarrollo en fases tardías de MSD Research Laboratories.