MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las estatinas, comúnmente utilizadas para reducir el colesterol, pueden reducir el riesgo de muerte y la gravedad de la enfermedad COVID-19, sugiere un estudio de más de 38.000 pacientes que se presenta en Anesthesiology 2022, la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Anestesiólogos.
"Si bien no hay una 'bala mágica' para ayudar a los pacientes que están muy enfermos con COVID-19, las estatinas disminuyen la inflamación, lo que puede ayudar a reducir la gravedad de la enfermedad", explica Ettore Crimi, autor principal del estudio y profesor de anestesiología y medicina de cuidados críticos de la Universidad de Florida Central (Estados Unidos).
"Los resultados de nuestro estudio mostraron claramente que el uso regular de estatinas se asocia con la reducción del riesgo de muerte y la mejora de los resultados en los pacientes hospitalizados por COVID-19", resalta.
El estudio retrospectivo es uno de los más extensos sobre el uso regular de estatinas en pacientes con COVID-19. Los investigadores analizaron las historias clínicas electrónicas de 38.875 pacientes hospitalizados por COVID-19 en 185 hospitales de Estados Unidos entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2020.
De esos pacientes, el 30% utilizaba regularmente estatinas para tratar el colesterol alto. Los usuarios de estatinas tenían un 37% menos de riesgo de morir por COVID-19 que los que no usaban estatinas. Además, los consumidores habituales de estatinas tenían una probabilidad significativamente menor de ser dados de alta en un centro de cuidados paliativos, de ser ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) o de desarrollar coágulos sanguíneos. También tuvieron estancias hospitalarias más cortas y pasaron menos tiempo con un respirador.
Aunque la COVID-19 en sí misma causa inflamación, en algunos casos el sistema inmunitario crea más inflamación al responder de forma demasiado agresiva a la infección. Esta reacción extrema provoca gran parte de los daños en el organismo, incluida la dificultad para respirar y los daños en los pulmones, los riñones, el corazón, el cerebro y el sistema vascular. Las acciones antiinflamatorias de las estatinas "enfrían el proceso" para que la enfermedad no sea tan grave, explica el doctor Crimi.
"Esta investigación ilustra la importancia de evaluar los medicamentos que podrían reutilizarse para ayudar a los pacientes de forma distinta a su uso previsto --resalta--. Nuestros resultados sugieren que las estatinas podrían ser una solución rentable adicional contra la gravedad de la enfermedad COVID-19 y deberían estudiarse más a fondo".