Una vacuna de 77 euros podría reducir a la mitad los casos de neumonía por neumococo

En la investigación han participado 4.000 pacientes de 13 hospitales españoles
LA FE
Actualizado: lunes, 14 noviembre 2016 11:22

VALENCIA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vacuna contra la neumonía por neumococo, uno de los gérmenes más habituales en esta enfermedad, podría reducir aproximadamente a la mitad su incidencia en la población española, según un estudio realizado en 4.000 pacientes de 13 hospitales coordinado por La Fe de Valencia. La inyección tiene un coste de 77 euros, se implantó hace tres años para adultos y la administración sanitaria "solo la subvenciona" para neumonías en enfermos de cáncer, VIH, linfoma o déficit inmunológico.

Así lo ha detallado a Europa Press la coordinadora de la investigación, la doctora Rosario Menéndez, jefa del Servicio de Neumología y directora del Área Clínica de Enfermedades Respiratorias de la Fe. Los resultados del estudio, finalizado en 2015, se han desvelado este sábado con motivo del Día Nacional contra la Neumonía y se enmarca en un programa de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

El objetivo de la iniciativa es subrayar la importancia de las medidas preventivas frente a la neumonía, como esta vacuna "muchísimo más eficaz" que la hasta recientemente implantada porisacárida. De hecho, la encarga del proyecto ha destacado que "es eficaz frente a 13 tipos de neumococo" y que "ya ha demostrado su validez en niños", para los que ya existía una versión previa.

En la actualidad, ha señalado que "está financiada por el Gobierno y las distintas consellerias de Sanidad de España", si bien "únicamente para pacientes con enfermedades graves de tipo inmunológico como leucemias, linfomas, cáncer o VIH", mientras "el resto de personas se la tiene que financiar", con un coste que ha cifrado en 77 euros.

Así, la doctora valenciana ha explicado que a los afectados que no forman parte de estos grupos los neumólogos "les explican su importancia y les recomiendan que la compren en la farmacia", previa receta. "Lo ideal sería que cada conselleria incluyera más grupos de riesgo", ha considerado.

La inyección solo se aplica una vez y no se renueva como la de la gripe, por lo que ha resaltado que su coste "no es tan elevado". El estudio también ha indicado la existencia de otros hábitos negativos para este tipo de neumonía como el tabaco, el alcohol o una inadecuada higiene bucal.

No obstante, Menéndez ha remarcado que actualmente "la neumonía no se termina de reducir no porque sea más grave, sino porque hay más población de edad avanzada, con más enfermedades y más susceptibilidad" de padecerla.

UN TERCIO POR FALLOS RESPIRATORIOS

Algunas de las conclusiones de la investigación de La Fe es que cuando los pacientes de neumonía acuden a los hospitales "ya presentan cuadros graves con fallo de órganos", de ellos hasta un 30 por ciento con fallo respiratorio, el más habitual, y una décima parte con fallo de dos órganos provocado por la propia infección.

Sobre las personas más susceptibles a esta situación, los neumólogos han establecido que son los pacientes con Enfermeddad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), hepatopías, nefrópatas y enfermedades neurológicas. De hecho, en las conclusiones han advertido que "el mayor factor de riesgo de muerte encontrado en el estudio es el número de fallos de órgano: A mayor número de fallo, mayor riesgo de muerte".

La doctora valenciana ha detallado sobre esto que, cuando falla un órgano, "el riesgo de muerte aumenta al doble" y si fallan dos "aumentan en cuatro veces y hasta once veces más si fallan tres o más". Los gérmenes más habituales en estos casos son el neumococo y las causas polimicrobianas, ha señalado.

Por todo ello, los resultados del estudio inciden en la importancia de las medidas preventivas frente a la neumonía y pretenden fomentar la sensibilización de la ciudadanía para identificar de forma precoz la posibilidad de fallo de órganos ante un diagnóstico.

TODAVÍA "POCOS CASOS" DE GRIPE

Sobre la gripe, la investigación también ha constatado la necesidad de aumentar la concienciación ciudadana porque, según la responsable, "muchos pacientes piensan que si se vacunan luego tendrán la gripe". Por tanto, cree que sería recomendable "cambiar esta forma de pensar", aunque ha valorado positivamente la existencia de mejor consideración hacia las vacunas de la gripe y "no solamente entre las personas enfermas".

La doctora valenciana ha recordado que la temporada de gripe todavía no se ha iniciado y "tiene el pico más alto en enero y febrero", por lo que "aún no se han registrado muchos casos" en España. Además, ha explicado que cada año la vacuna se diseña de acuerdo a las previsiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta vez "muy similares" a la de otras oleadas.

Más noticias