MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
ViiV Healthcare ha presentado a las autoridades sanitarias de la Unión Europea y Estados Unidos, EMA y FDA respectivamente, su solicitud de autorización de comercialización de su tratamiento único para el VIH que combina el dolutegravir ('Tivicay') y la rilpivirina ('Edurant', de Janssen) en un único comprimido.
La solicitud se basa en los estudios realizados en más de mil pacientes que previamente habían alcanzado la supresión virológica con una pauta antirretroviral de tres o cuatro fármacos (inhibidor de la integrasa, inhibidor de la transcriptasa inversa no nucleósido o inhibidor de la proteasa).
La petición se ha presentado a la FDA a través de una solicitud de revisión prioritaria adquirida recientemente y según la Ley de Tarifas de Uso de Medicamentos de Prescripción deberán tomar una decisión sobre la solicitud en un plazo de seis meses a partir de la fecha que haya recibido la solicitud.
El uso de dolutegravir y rilpivirina como régimen de dos fármacos para el tratamiento de la infección por VIH en pacientes con carga viral suprimida está en fase de investigación y no está aprobado en ningún país del mundo.
La consejera delegada de ViiV Healthcare, Deborah Waterhouse, ha confiado en "poder trabajar con las autoridades reguladoras para hacer llegar a las personas que viven con VIH adecuadas este nuevo régimen de dos fármacos en un comprimido único".