Ya disponible en España 'Tagrisso' (AstraZeneca) para cáncer de pulmón no microcítico metastásico

Publicado: miércoles, 10 julio 2019 10:49


MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fármaco 'Tagrisso' (osimertinib), de la compañía farmacéutica AstraZeneca, está ya disponible en España en monoterapia para el tratamiento de primera línea de pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado o metastásico con mutaciones activadoras del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR).

Entre el 10 y 12 por ciento de los cánceres de pulmón presentan mutación positiva del EGFR y especialmente es más frecuente en población no fumadora. El cáncer de pulmón con mutación EGFR "normalmente está asociado a no fumadores en la que un alto porcentaje presenta una afectación sistémica importante", explica el jefe del departamento de Oncología Médica del Hospital Puerta de Hierro en Madrid y presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), Mariano Provencio.

El experto asegura que la perspectiva de vida del paciente "ha cambiado" con las terapias EGFR, ya que "de pocos meses se ha pasado a una esperanza de vida de 1 año y medio, mientras que con osimertinib se superan aún más esas expectativas llegando hasta los 3 años".

El ensayo 'FLAURA', que ha evaluado la eficacia de este medicamento, demuestra que osimertinib como tratamiento inicial retrasa sustancialmente la aparición de resistencias y, por tanto, resulta un control de este tipo de cáncer de pulmón más prolongado ya que reduce, a más de la mitad, el riesgo de progresión a lo largo del periodo del estudio en relación a los inhibidores de 1 generación.

Según sus resultados, osimertinib aumenta la supervivencia libre de progresión (18,9 frente a 10,2 meses), la duración de la respuesta (17,2 frente a 8,5) con respecto a los TKIs de generaciones previas, y que los datos de supervivencia también son "alentadores".

Leer más acerca de: