Zolpidem, investigan sus riesgos en pacientes con EPOC

Archivo - Hombre con EPOC, oxígeno, respirar
Archivo - Hombre con EPOC, oxígeno, respirar - WWING/ ISTOCK - Archivo
Publicado: miércoles, 31 mayo 2023 7:39


MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica a los que se han recetado recientemente agonistas no benzodiacepínicos de los receptores de las benzodiacepinas como zolpidem, una clase de fármacos hipnóticos prescritos para el insomnio, no presentaron un mayor riesgo de exacerbaciones que requirieran hospitalizaciones o de muerte que aquellos a los que se les recetaron otros tipos de hipnóticos.

Sin embargo, en comparación con los pacientes a los que no se recetaron hipnóticos, los investigadores observaron un mayor riesgo de muerte o exacerbaciones, según una investigación presentada en la Conferencia Internacional ATS 2023.

"Aunque se usan con frecuencia para tratar el insomnio, las benzodiacepinas se asocian con depresión respiratoria e incluso muerte en pacientes con EPOC", explica el autor principal Jason Castaneda, residente de medicina interna de la Universidad de Washington (Estados Unidos).

"Si bien múltiples estudios observacionales han demostrado que este es el caso, estos estudios han carecido de un comparador activo, otra clase de medicamentos para comparar con benzodiacepinas. Esto puede ser un factor de confusión dado que el insomnio en sí está asociado con estos riesgos para los pacientes con EPOC", añade.

Para dilucidar el papel de las benzodiacepinas, los investigadores diseñaron un estudio que utilizó miles de historias clínicas de la Administración de Salud de Veteranos para comparar el riesgo de muerte o de exacerbaciones hospitalarias de los pacientes con EPOC a los que se recetaron benzodiacepinas con los que recibieron otros fármacos hipnóticos pero no benzodiacepinas.

Emparejaron a los pacientes que recibían benzodiacepinas y otros hipnóticos en función de 40 variables, como datos demográficos, trastornos médicos y del sueño, y gravedad de la EPOC. También emparejaron a los pacientes que tomaban benzodiacepinas con los que no tomaban hipnóticos. El doctor Castaneda y sus colegas utilizaron un modelo estadístico de Cox para comparar la muerte por todas las causas o la exacerbación de la EPOC en el plazo de un año.

Los científicos identificaron a 1.276 pacientes con EPOC que recibieron nuevas recetas de benzodiacepinas en los registros de la Administración Sanitaria de Veteranos, y a 3.372 que recibieron nuevas recetas de otros hipnóticos.

Cuando se emparejó a los pacientes con benzodiacepinas con el mismo número de pacientes a los que se habían recetado otros hipnóticos, los investigadores no hallaron diferencias en la mortalidad ni en el riesgo de exacerbación hospitalaria. Cuando se emparejaron con el mismo número de pacientes con EPOC a los que no se habían recetado benzodiacepinas ni otros hipnóticos, observaron mayores riesgos tanto de muerte como de exacerbación por los fármacos.

Sobre el significado de los hallazgos del estudio, el doctor Castaneda señala que "el mayor riesgo de los fármacos hipnóticos puede reflejar una confusión residual no medida relacionada con el insomnio. También puede representar efectos adversos reales de los hipnóticos que afectan a todas las clases de hipnóticos".

Por ello, señala que se necesita más investigación para poder comprender mejor los riesgos de los hipnóticos entre los pacientes con EPOC, "y así optimizar las estrategias para mejorar los síntomas de forma segura".