Ojo humano
PIXABAY
Actualizado: jueves, 16 noviembre 2017 11:45


MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presbicia o vista cansada afecta al 98 por ciento de los mayores de 65 años, pero esta dolencia se puede diagnosticar durante un exámen ocular completo, al valorar la agudeza visual, ha explicado el jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Mayores, David Curto.

Los 40 años marcan la edad para detectar la presbicia de manera temprana. El síntoma principal de esta dolencia es la imposibilidad de ver de cerca con nitidez. Otros signos son la fatiga visual, el dolor de cabeza, el picor de ojos o somnolencia fuera de lo normal.

Entre sus causas, destacan "la pérdida de elasticidad del cristalino y la pérdida de fuerza del músculo ciliar. Este músculo no es capaz de hacer trabajar las fibras que lo unen al cristalino por lo que no puede modificar su curvatura y no es posible enfocar objetos próximos", ha señalado el doctor Curto.

La presbicia es un defecto asociado a la edad y, al no poder prevenirse, lo que se recomienda es proteger lo mejor posible los ojos para mantener la visión. Entre las principales indicaciones se encuentran: ir regularmente al oftalmólogo, llevar gafas de sol al aire libre, tomar precauciones con los deportes de impacto, comer sano o mantener bien hidratados los ojos.

Es importante que cuando empiecen los problemas para ver de cerca se acuda al especialista para valorar la mejor solución. La primera opción es la corrección mediante lentes, la segunda es la cirugía.

"La presbicia se puede corregir bien con el uso del láser, bien con la sustitución del cristalino por una lente artificial. Ambos tratamientos son ambulatorios y el tiempo de recuperación es rápido. Ambos tienen como finalidad alcanzar un grado de visión adecuado y eliminar la dependencia del paciente de gafas y lentillas. No obstante, cada persona tiene unas necesidades específicas. Por eso, es clave acudir a un especialista para valorar cada caso", ha conlcuido el jefe de Oftalmología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, Emilio Dorronzoro.

Más noticias

Leer más acerca de: