MADRID 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las personas con demencia que acuden siempre al mismo médico de cabecera tienen menos complicaciones de salud y menos ingresos hospitalarios de urgencia, según un nuevo estudio.
La investigación, dirigida por la Universidad de Exeter (Reino Unido) y publicada en el 'British Journal of General Practice' (BJGP), analizó más de 9.000 registros de pacientes diagnosticados con demencia en el Clinical Practice Research Datalink.
El equipo descubrió que las personas con demencia atendidas sistemáticamente por el mismo médico de cabecera a lo largo de un año recibían menos medicamentos y tenían menos probabilidades de que se les administraran medicamentos que pueden causar problemas como incontinencia, somnolencia y caídas.
Aquellos que acudieron al mismo médico de cabecera durante un tiempo tuvieron un 35% menos de probabilidades de desarrollar delirios, un estado de confusión que suele producirse en la demencia. Los que acudían constantemente al mismo médico de cabecera también tenían un 58% menos de probabilidades de sufrir incontinencia y casi un 10% menos de ser hospitalizados de urgencia, en comparación con los que tenían más variaciones en el tratamiento de los médicos de cabecera.
La investigación se llevó a cabo en registros anónimos de pacientes con demencia de 65 años o más en 2016, a los que se hizo un seguimiento durante un año. Este estudio incluye a las personas que visitaron a un médico de cabecera al menos tres veces en el año anterior.
El autor principal, el doctor Joo Delgado, de la Universidad de Exeter, recuerda que "el número de personas con demencia ha ido aumentando de forma constante y actualmente es una de las principales causas de muerte en el Reino Unido. A falta de una cura, los cuidados a largo plazo son especialmente importantes. El tratamiento de las personas con demencia puede ser complejo, porque a menudo se presenta junto con otras enfermedades comunes".
"Nuestra investigación muestra que acudir al mismo médico de cabecera de forma constante a lo largo del tiempo se asocia con una mejor prescripción segura y mejores resultados de salud --añade--. Esto podría tener importantes repercusiones sanitarias, como la reducción de los costes de tratamiento y de las necesidades de atención".
El delirio (un episodio de confusión más grave) es frecuente en la demencia, y los pacientes que lo desarrollan tienen más probabilidades de morir. El delirio y la incontinencia son muy angustiosos para las personas y requieren recursos adicionales del SNS.
Sir Denis Pereira Gray, coautor e investigador de médicos de cabecera en la consulta de la clínica St Leonard, destaca que "estos nuevos resultados muestran que la continuidad de los médicos de cabecera está asociada a importantes beneficios para los pacientes. Aunque los responsables de las políticas nacionales llevan años desaconsejando la continuidad, los consultorios generales pueden seguir ofreciendo una buena continuidad de los médicos de cabecera a través de su organización interna, por ejemplo, utilizando listas personales".
Por su parte, el doctor Richard Oakley, director asociado de Investigación de la Alzheimer's Society, subraya que "de este estudio se desprende que acudir siempre al mismo médico de cabecera tiene beneficios reales para las personas con demencia: mejor gestión y tratamiento de las enfermedades y menor riesgo de complicaciones como el delirio y la incontinencia, lo que mejora la calidad de vida".
"La pandemia ha sometido a los servicios de los médicos de cabecera a una enorme presión, por lo que, si bien es posible que el día de mañana no podamos ofrecer una atención constante de los médicos de cabecera a todas las personas con demencia, los responsables políticos deberían trabajar con el NHS para incluir este aspecto en sus planes a medida que vayamos saliendo de la pandemia", añade.