Los adultos mayores que sufren una caída tienen mayor riesgo de sufrir demencia

Archivo - Caída de persona mayor, caída por fragilidad, anciana.
Archivo - Caída de persona mayor, caída por fragilidad, anciana. - HOSPITAL RUBER INTERNACIONAL - Archivo
Publicado: martes, 1 octubre 2024 7:57

MADRID 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Brigham and Women's Hospital (Estados Unidos) han publicado nuevos resultados que muestran que entre los adultos mayores que sufrieron una lesión traumática, aquellos que experimentaron caídas tenían más probabilidades de ser diagnosticados posteriormente con enfermedad de Alzheimer y demencias relacionadas.

Para mejorar la identificación temprana de la demencia, los investigadores recomiendan implementar evaluaciones cognitivas en adultos mayores que sufren una caída que resulta en una visita al departamento de emergencias o ingreso en el hospital. Los resultados se publican en 'JAMA Network Open'.

Los investigadores analizaron los datos de pago por servicio de Medicare de 2014 a 2015, que incluían a 2.453.655 pacientes adultos mayores que sufrieron una lesión traumática, así como datos de seguimiento durante un año después de la caída inicial. Así, descubrieron que la mitad de los pacientes del estudio sufrieron lesiones en una caída y que estos pacientes tenían significativamente más probabilidades de ser diagnosticados dentro del año posterior a las lesiones.

"La relación entre las caídas y la demencia parece ser una vía de doble sentido", aporta la autora principal Molly Jarman, profesora adjunta del Departamento de Cirugía y subdirectora del Centro de Cirugía y Salud Pública del Brigham. "El deterioro cognitivo puede aumentar la probabilidad de caídas, pero el traumatismo provocado por esas caídas también puede acelerar la progresión de la demencia y hacer que el diagnóstico sea más probable en el futuro. Por lo tanto, las caídas pueden actuar como eventos precursores que pueden ayudarnos a identificar a las personas que necesitan una evaluación cognitiva adicional".

La investigación sugiere que realizar pruebas cognitivas a pacientes mayores después de una caída podría ayudar a detectar la demencia antes. Sin embargo, esto es más fácil de decir que de hacer, en particular a la luz de las disparidades en el acceso a la atención primaria entre los adultos mayores.

"Uno de los mayores desafíos que enfrentamos es la falta de responsabilidad en el proceso de seguimiento de la detección del deterioro cognitivo, porque puede que no haya tiempo suficiente para estas pruebas en un departamento de emergencias o en un centro de traumatología", cometan los investigadores. "Idealmente, después de una lesión, los adultos mayores deberían recibir atención de seguimiento con un médico de atención primaria o un geriatra que pueda monitorear su salud cognitiva y su recuperación funcional a largo plazo después de la lesión, pero muchos adultos mayores no tienen un médico de atención primaria regular y carecen de acceso a un geriatra".

Los resultados del estudio resaltan además la necesidad de que haya más médicos que puedan brindar atención a los adultos mayores, incluidas evaluaciones cognitivas después de lesiones por caídas."Nuestro estudio destaca la oportunidad de intervenir de forma temprana y la necesidad de contar con más médicos que puedan brindar atención integral a los adultos mayores", conccluyen los autores. "Si podemos establecer que las caídas sirven como indicadores tempranos de demencia, podríamos identificar otros precursores y eventos tempranos sobre los que podríamos intervenir, lo que mejoraría significativamente nuestro enfoque para gestionar la salud cognitiva en los adultos mayores".

Leer más acerca de: