MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la University of Exeter (Reino Unido) han encontrado mecanismos biológicos que contribuyen a hacer que las personas sean más susceptibles a la debilidad muscular en la edad adulta, descubriendo que enfermedades como la artrosis y la diabetes pueden desempeñar un papel importante en la susceptibilidad.
A medida que se envejece se pierde fuerza muscular y, en algunas personas, esta debilidad severa afecta a vida cotidiana, es lo que se conoce como sarcopenia, que afecta a alrededor del 10 por ciento de las personas mayores de 50 años. Se cree que muchas causas afectan la probabilidad de desarrollar esta debilidad, que está relacionada con tasas de mortalidad más altas.
En un análisis genético de más de 250.000 personas mayores de 60 años, los investigadores analizaron la fuerza de la empuñadura, utilizando umbrales de pérdida de función muscular derivados de las definiciones internacionales de sarcopenia.
El equipo, que colaboró con expertos de Estados Unidos y los Países Bajos, encontró mecanismos biológicos específicos que empujan a algunas personas hacia la sarcopenia, mientras protegen a otras. El estudio, publicado en 'Nature Communications', identificó 15 áreas del genoma asociados con la debilidad muscular, incluidos 12 no implicados en análisis previos de medidas continuas de fuerza de agarre.
Los biomarcadores en la sangre, incluidos los glóbulos rojos y la inflamación, también pueden compartir vías causales con la sarcopenia. Juntos estos resultados destacan áreas específicas de intervención o para identificar a las personas con mayor riesgo.
"Descubrimos que nuestro análisis de la debilidad muscular en personas mayores compartía vías genéticas comunes con enfermedades metabólicas como la diabetes tipo 2 y afecciones autoinmunes como la artrosis y la artritis reumatoide. En subgrupos de personas con mayor riesgo de estas afecciones, la sarcopenia puede ser un resultado clave a tener en cuenta y prevenir", han zanjado.