MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Vitalia han firmado un préstamo de 90 millones de euros para financiar nuevas instalaciones, como centros de atención residencial y ambulatoria, principalmente para personas mayores, en siete comunidades autónomas españolas.
El presente acuerdo apoya el marco público español de atención a la dependencia y cuenta con el respaldo del programa InvestEU, que pretende movilizar más de 372.000 millones de euros de inversión adicional en el periodo 2021-2027.
El plan de expansión de Vitalia respaldado por el BEI se extiende hasta 2027 e incluye la construcción de 12 nuevos centros de atención residencial, 4 edificios de apartamentos asistidos para personas en situación de dependencia y 3 hospitales de rehabilitación neurológica. La ayuda de la UE también se utilizará para equipamiento médico de los centros de Vitalia. Las inversiones tendrán lugar en las comunidades de Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, Comunidad de Madrid, País Vasco y Región de Murcia.
El proyecto mejorará la disponibilidad y el acceso a los servicios de atención a la dependencia en toda España, contribuyendo a objetivos sanitarios y sociales. Ayudará también a abordar cuestiones como el envejecimiento de la población y la gestión de las enfermedades crónicas, adaptando el actual modelo residencial a los retos de la sociedad actual.
Además, una parte significativa de la financiación procede de un préstamo verde del BEI a Vitalia, ya que los nuevos edificios serán de alta eficiencia energética, en consonancia con los objetivos de acción por el clima y sostenibilidad medioambiental del banco del clima de la UE.
La operación se inscribe en el ámbito de la política de inversión social y capacidades de InvestEU y está en consonancia con la prioridad de política pública del Grupo BEI 'Innovación, digitalización y capital humano', en particular, con los objetivos de la política sanitaria, así como con la Agenda Urbana para la Unión Europea. El proyecto también contribuye a desarrollar 'Una economía al servicio de las personas' y al Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales sobre protección e inclusión social.
"Invertir en asistencia sanitaria y viviendas asistidas es crucial para el bienestar y la calidad de vida de nuestros mayores, de modo que puedan recibir servicios de mayor calidad y mejorar su capacidad de elección", ha declarado el director de Operaciones del BEI para España y Portugal, Gilles Badot, en el acto de firma en Zaragoza.
"El programa InvestEU es crucial para afrontar retos de la UE como el rápido envejecimiento de la población. Me complace que, gracias a este acuerdo, contribuyamos a impulsar los esfuerzos de España para hacer frente a este problema mediante la construcción de nuevos centros de atención residencial, principalmente para personas mayores. Esta iniciativa también contribuirá a la transición verde, al tiempo que fomentará el crecimiento económico y la creación de empleo", ha asegurado el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.