MADRID, 8 Ene. (EDIZIONES) -
La vacunación continuada contra la gripe es clave para reducir la gravedad del virus en caso de infectar a personas mayores, al tiempo que disminuyen los ingresos hospitalarios, según una nueva investigación española publicada en la revista 'Canadian Medical Association Journal' (CMAJ).
Pese a estar incluidos entre los grupos de riesgo en los que cada temporada de gripe se aconseja la vacunación, todavía queda mucho trabajo por hacer para que los mayores de 65 años hagan caso a esta recomendación. En la temporada 2016-2017 solo recibieron la vacuna en España unos 4,7 millones de personas de más de 65 años, el 55,5 por ciento del total y un 0,6 por ciento menos que el año anterior.
En el presente estudio se analizó el efecto de las vacunaciones durante tres temporadas gripales en personas de más de 65 años ingresadas en 20 hospitales españoles, para determinar si la vacunación repetida reducía los casos graves.
De este modo, descubrieron que la vacunación repetida contra la gripe era dos veces más efectiva para prevenir la gripe severa en personas hospitalizadas por el virus, en comparación con casos no graves, y que este efecto era constante independientemente de la temporada de gripe, los subtipos de virus o la edad del paciente.
"La vacunación repetida contra la gripe fue muy efectiva para prevenir las infecciones graves y mortales causadas por la gripe en adultos mayores", escriben la doctora Itziar Casado y el doctor Jesús Castilla, del Instituto de Salud Pública de Navarra, en Pamplona, coautores del estudio, que se suma a los hallazgos de investigaciones previas que muestran que la vacunación contra la gripe reduce la gravedad de la enfermedad.
"Debido a que los casos severos de gripe pueden prevenirse con dos mecanismos, la efectividad de la vacunación contra la gripe severa puede ser mayor que la de los casos leves, y el beneficio de la vacunación puede ser superior al estimado en estudios previos", señalan los autores.
Asimismo, se observó principalmente la prevención de la infección severa y fatal causada por la gripe en pacientes que fueron vacunados tanto en la temporada actual como en las anteriores, lo que refuerza la recomendación de la vacunación anual contra la gripe en adultos mayores, según concluyen.