MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -
Una presencia significativamente menor de sintafilina (SNPH) dentro del núcleo central del tumor en comparación con el borde externo invasivo del tumor puede identificar a los hombres con cáncer de próstata en mayor riesgo de metástasis, según un estudio de la Escuela de Medicina de Yale (Estados Unidos) publicado en la revista 'The American Journal of Pathology'.
Para cerca del 90 por ciento de los hombres con cáncer de próstata, el cáncer permanece localizado en el sitio primario, lo que resulta en una tasa de supervivencia a cinco años de casi el cien por cien. Desafortunadamente, el 10 por ciento restante desarrolla enfermedad localmente invasiva y metastásica, lo que aumenta la gravedad de la enfermedad y la probabilidad de muerte y limita las opciones de tratamiento.
"Predecir el comportamiento agresivo en el cáncer de próstata es una necesidad totalmente insatisfecha y urgente. Actualmente, no existen biomarcadores basados en tejidos que ayuden a los médicos a identificar de forma fiable el subconjunto de pacientes con cáncer de próstata que progresarán a una enfermedad diseminada y potencialmente mortal y que, por lo tanto, se beneficiarían de las terapias sistémicas antes o después de la prostatectomía. La medición de la SNPH en tumores podría convertirse en un biomarcador predictivo", explica una de las autoras, Marie E. Robert.
Según sus hallazgos, el SNPH, un determinante clave del equilibrio entre la proliferación de células tumorales y la invasión de células tumorales, se expresa abundantemente en el cáncer de próstata, donde exhibe una alta expresión en el borde invasivo del tumor en comparación con el volumen central del tumor, correlacionándose con una mayor proliferación celular en la ubicación del borde del tumor. Además, la baja expresión central del tumor se correlacionó con un mayor riesgo de metástasis en un grupo de pacientes sometidos a prostatectomía radical.
Los investigadores analizaron muestras de tejido de 89 hombres con adenocarcinoma de próstata a los que se había extirpado la próstata. Encontraron que el SNPH manifiesta una distribución espacial bifásica única en los tumores de próstata, lo que significa que en el 96 por ciento de los tumores de cáncer de próstata analizados, los niveles de SNPH se elevaron en el borde invasivo externo, donde se correlaciona con un aumento en la proliferación de células tumorales, pero disminuyeron dentro del núcleo central del tumor. Este diferencial fue más pronunciado en los tumores más avanzados.
Los niveles de SNPH del tumor central fueron significativamente inferiores en 16 pacientes con metástasis en comparación con los pacientes sin metástasis, mientras que las puntuaciones de SNPH en los bordes invasivos no fueron diferentes en pacientes con o sin metástasis. La mayoría de las metástasis también expresaron SNPH con potencia. Los investigadores sugieren que el SNPH actúa como un regulador negativo de la actividad mitocondrial, y que su regulación descendente en las porciones centrales del cáncer primario de próstata está asociada con un mayor riesgo de enfermedad metastásica.