MADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
CIBERFES y CIBERNED han participado en los informes de envejecimiento y neurodegnerativas que ha presentado la Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados (Oficina C), que ha presentado en la Cámara Baja seis nuevos informes de evidencia científica, dentro de la segunda edición de su programa de emparejamiento Semana C, que pretende favorecer el intercambio de conocimiento entre el poder legislativo y la comunidad científica.
En concreto, por parte del CIBER, han participado en la redacción del informe sobre Envejecimiento y bienestar: una radiografía de las personas mayores, Leocadio Rodríguez Mañas, director científico del área de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES), Xavier Nogués, coordinador del programa de investigación de 'Abordaje de la fragilidad.
Detección, cribado, diagnóstico y tratamiento' del CIBERFES y Juan Oliva, grupo de la Universidad de Castilla la Mancha, recientemente incorporado a CIBERFES. Y en la redacción del informe de Avances de enfermedades neurodegenerativas, ha colaborado Adolfo López de Munaín, director científico del área de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED).
La directora general de FECYT, Imma Aguilar, ha destacado durante su intervención la labor de la Oficina C como impulsora del diálogo entre la comunidad científica y los diputados y diputadas: "un poder legislativo abierto a las evidencias científicas puede hacer mejores políticas públicas y afrontar mejor los retos sociales; y una ciencia capaz de entender las necesidades de las políticas públicas puede ofrecer, también, mejores soluciones".
Además, la directora general de FECYT ha resaltado que, a pesar de que el poder legislativo siempre ha recibido evidencias científicas por otros cauces, la Oficina C institucionaliza un servicio de recogida de evidencia para todos los grupos parlamentarios, transparente, público, profesionalizado y con metodología en constante evaluación y evolución.
Del 26 al 28 de febrero, nueve científicos y científicas, seleccionados entre más de 275 candidaturas, compartieron su experiencia con los diputados y diputadas de la cámara, iniciativa realizada por segunda vez en España y como ya es habitual en países como Reino Unido, Australia o el Parlamento Europeo.
Durante las tres jornadas de trabajo, personal investigador y parlamentario compartieron conjuntamente diferentes sesiones de formación en asesoramiento científico y sesiones a puerta cerrada donde tuvieron la oportunidad de discutir e intercambiar opiniones respecto a los contenidos de los seis informes publicados el pasado mes de enero.
Para la elaboración de los textos se han entrevistado a 121 personas de la comunidad experta, científica e investigadora a nivel nacional e internacional de todos los ámbitos del conocimiento y consultado más de 2.000 referencias bibliográficas. El método C, con el que se elaboran estos informes, puede consultarse aquí.