Audífono
GETTY
Actualizado: martes, 22 noviembre 2016 12:24

MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las reparaciones de audífonos se incrementan durante los meses de invierno debido a problemas relacionados con la disminución de la temperatura, de la humedad y otros factores externos que afectan al correcto funcionamiento de las adaptaciones.

Uno de los factores de riesgo es que las pilas se pueden secar reduciendo su vida útil en situaciones de climas muy fríos. Se reduce entonces el voltaje de la pila y finaliza antes el punto final de funcionamiento. Además, la lluvia es un factor a tener en cuenta puesto que se cuela en los audífonos pudiendo filtrarse a los componentes y provocando alguna de las averías por humedad en los circuitos.

También, en los meses de más frío, los resfriados y procesos gripales llevan aparejados un incremento de la mucosidad que llega también a los oídos produciendo una mayor cantidad de cera. Esto puede obstruir el agujero de salida del sonido evitando que llegue al oído o si se obstruye parcialmente puede generar distorsiones.

Los cambios bruscos de temperatura, pasando de ambientes fríos y secos a sitios cerrados con mucho calor y húmedos, también son habituales en estos meses, lo que puede hacer que se cree una gota de condensación que afecte al tubo del codo y generar avería interna.

Durante el año, los meses en los que se producen más averías en los audífonos son los de temperaturas más extremas y tanto el calor del verano como el crudo invierno son las épocas de mayor volumen en cuanto a reparaciones, señalan desde el Grupo Empresarial Audiológico nos explica que recomendaciones para su cuidado en esta época.

CINCO CONSEJOS CLAVE

- Los expertos aconsejan que tengas un cuidado especial una vez que llegan los meses de frío, sea durante el otoño o mientras dure el invierno y destaca que es importante realizar mantenimientos de limpieza al audífono cada poco tiempo en época de frío.

- También es recomendable que elimines las humedades innecesarias con un deshumidificador pero a su vez manteniéndolo en un lugar no excesivamente seco y protegiendo bien las pilas.

- Con esta limpieza también vas a eliminar los restos de cerumen que potencialmente pueden obstruir los canales evitando de esta manera que penetre en el dispositivo y cause averías mayores. Si se está pasando un proceso gripal o catarral, es conveniente que dicha limpieza se produzca casi a diario. El hecho de producir más cera en estos momentos por los gérmenes obliga a estar si cabe más pendiente de su mantenimiento.

- Protege del frío con una bufanda tu canal auditivo si llevas puesto el audífono, ya que de esta forma se crea una ambiente no excesivamente seco para que el audífono no sufra de la inclemencia temporal.

- Una buena forma de mantener tu audífono operativo es que el profesional realice una revisión de este durante los meses de invierno, midiendo el correcto funcionamiento del dispositivo que sirve para prevenir de problemas que puedan complicarse en el futuro.

Más noticias