MADRID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La demencia puede ser tres veces más común entre las personas con temblor esencial, un trastorno del movimiento que causa temblores involuntarios, que la población general, según una investigación que se presentará en la Academia Estadounidense de Neurología en la 76. reunión anual se llevará a cabo del 13 al 18 de abril de 2024. Se trata de un trabajo de Elan D. Louis, del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas en Dallas (Estados Unidos) y miembro del Academia Estadounidense de Neurología.
El temblor esencial es el trastorno de temblor más común, más común que la enfermedad de Parkinson. Además de los temblores de brazos y manos, las personas también pueden desarrollar temblores involuntarios de cabeza, mandíbula y voz.
"Si bien muchas personas que viven con temblor esencial experimentan un temblor leve, en algunos individuos, el temblor puede ser bastante severo", comenta el autor del estudio Elan D. Louis, "Los temblores no sólo afectan la capacidad de una persona para completar tareas diarias como escribir y comer, nuestro estudio sugiere que las personas con temblor esencial también tienen un mayor riesgo de desarrollar demencia".
En el estudio participaron 222 personas con temblor esencial que tenían una edad promedio de 79 años al inicio del estudio. Tomaron pruebas de pensamiento y memoria para determinar si tenían habilidades cognitivas normales, deterioro cognitivo leve o demencia al inicio del estudio.
Luego, los participantes se sometieron a exámenes de seguimiento cada año y medio durante un promedio de cinco años. De este grupo, 168 personas tenían habilidades cognitivas normales, 35 tenían un deterioro cognitivo leve y 19 tenían demencia al inicio del estudio. Durante el estudio, 59 desarrollaron deterioro cognitivo leve y 41 desarrollaron demencia.
Posteriormente, los investigadores compararon la tasa a la que las personas desarrollaron deterioro cognitivo leve y demencia, así como la prevalencia de estas afecciones, con las tasas y la prevalencia de la población general. También compararon a los participantes con las tasas y la prevalencia de personas con enfermedad de Parkinson.
Los investigadores encontraron que el 19% de los participantes tenían o desarrollaron demencia durante el estudio, y cada año un promedio del 12% de las personas diagnosticadas con deterioro cognitivo leve desarrollaron demencia. Estas tasas eran tres veces más altas que las tasas de la población general. Sin embargo, las tasas fueron más bajas que las observadas en personas con enfermedad de Parkinson, una población en la que la demencia es más frecuente.
Asimismo, encontraron que el 27% de los participantes tenían o desarrollaron un deterioro cognitivo leve durante el estudio, una tasa casi el doble que la tasa del 14,5% de la población general, pero menos que la tasa del 40% de las personas con enfermedad de Parkinson.
"Si bien la mayoría de las personas con temblor esencial no desarrollarán demencia, nuestros hallazgos proporcionan la base para que los médicos eduquen a las personas con temblor esencial y a sus familias sobre el mayor riesgo y cualquier posible cambio de vida que pueda acompañar a este diagnóstico", concluye Louis. Una limitación del estudio fue que los datos de comparación de la población general se publicaron antes del inicio del estudio.