MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
La degeneración macular asociada a la edad (DMAE), las cataratas y las enfermedades oculares relacionadas con la diabetes están vinculadas a un mayor riesgo de demencia, sugiere una investigación publicada en línea en el 'British Journal of Ophthalmology'.
El deterioro de la visión puede ser uno de los primeros signos de demencia, y se cree que la reducción de la estimulación de las vías sensoriales visuales acelera su progresión.
Algunos pequeños estudios han sugerido que puede haber una relación entre las enfermedades oftálmicas que causan deterioro de la visión -degeneración macular asociada a la edad, cataratas, enfermedades oculares relacionadas con la diabetes y glaucoma- y el deterioro cognitivo.
La incidencia de estas afecciones oftalmológicas aumenta con la edad, al igual que la incidencia de afecciones sistemáticas como la diabetes, la hipertensión, las enfermedades cardíacas, la depresión y los accidentes cerebrovasculares, que son factores de riesgo aceptados para la demencia.
Por lo tanto, no está claro si estas afecciones oftálmicas se asocian a una mayor incidencia de demencia independientemente de estas afecciones sistemáticas, así que para investigarlo, los autores analizaron los datos de 12.364 adultos de entre 55 y 73 años inscritos en el estudio UK Biobank.
Los participantes fueron evaluados entre 2006 y 2010 en la línea de base y fueron seguidos hasta principios de 2021. Durante los 1.263.513 años-persona de seguimiento se registraron 2.304 casos de demencia.
El análisis de estos datos mostró que la degeneración macular asociada a la edad, las cataratas y las enfermedades oculares relacionadas con la diabetes, pero no el glaucoma, se asociaron de forma independiente con un mayor riesgo de demencia por cualquier causa.
En comparación con las personas que no tenían afecciones oftálmicas al inicio del estudio, el riesgo de demencia era un 26% mayor en las personas con degeneración macular asociada a la edad, un 11% mayor en las que tenían cataratas y un 61% mayor en las que tenían enfermedades oculares relacionadas con la diabetes.
Aunque el glaucoma no se asoció a un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer, sí lo hizo a un mayor riesgo de demencia vascular.
Al inicio del estudio, se preguntó a los participantes si habían sufrido alguna vez un infarto, una angina de pecho, un ictus, hipertensión o diabetes, y se les evaluó la depresión. La diabetes, las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares y la depresión se asociaron a un mayor riesgo de demencia.
Tener una de estas afecciones (una afección sistémica) además de una afección oftálmica aumentaba aún más el riesgo de demencia, y el riesgo era mayor cuando la enfermedad ocular relacionada con la diabetes se daba junto con una afección sistémica. Se observó un mayor riesgo relativo de demencia entre los individuos con más afecciones oftálmicas.
Se trata de un estudio observacional y, como tal, no puede establecer la causa, y los autores también destacan varias limitaciones potenciales, principalmente relacionadas con la captura de datos.
Señalan que las afecciones oftálmicas se definieron sobre la base de datos autodeclarados y de registros de hospitalización, lo que probablemente subestimó su prevalencia, que los registros médicos y de defunción pueden no haber captado todos los casos de demencia, y que algunas demencias documentadas durante el seguimiento pueden haber ocurrido antes de las enfermedades oculares.
No obstante, los autores, dirigidos por el doctor Xianwen Shang, del Departamento de Oftalmología de la Academia de Ciencias Médicas de Guangdong, en China, concluyen que "la degeneración macular relacionada con la edad, las cataratas y las enfermedades oculares relacionadas con la diabetes, pero no el glaucoma, se asocian con un mayor riesgo de demencia. Los individuos con afecciones tanto oftálmicas como sistémicas tienen un mayor riesgo de demencia en comparación con los que sólo tienen una afección oftálmica o sistémica".
Además, añaden que "la hipertensión, la diabetes, los accidentes cerebrovasculares, las enfermedades cardíacas y la depresión de reciente aparición mediaron en la asociación entre la enfermedad ocular relacionada con las cataratas y la diabetes y la demencia".