MADRID 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
Sanitas Mayores ha incorporado en sus residencias una herramienta digital que potencia la rehabilitación neuropsicológica en personas con daño neurológico provocado por enfermedades como la demencia o el ictus, entre otros, a través de la estimulación de las diferentes funciones cognitivas y adaptándose a la capacidad de cada persona.
La supervisota médica de Sanitas Mayores, Miryam Piqueras, ha señalado la importancia de las terapias no farmacológicas en el manejo de diversas condiciones neurológicas y psiquiátricas. "Son capaces de promover la plasticidad cerebral y mejorar la calidad de vida sin los efectos secundarios que pueden traer consigo ciertos medicamentos", ha explicado.
Esta herramienta se adapta a cualquier tipo de persona, con o sin deterioro cognitivo, y ayuda a trabajar las funciones cognitivas específicas que cada sujeto necesita fortalecer, como el lenguaje, la memoria o la función ejecutiva, de forma sencilla y atractiva. A fin de fomentar el trabajo en equipo y la sociabilización, dichas actividades pueden realizarse de manera grupal. Asimismo, el programa va haciendo un seguimiento estrecho de cómo van evolucionando los usuarios, generando posteriormente un informe de las sesiones llevadas a cabo que se podrá compartir con la familia si así lo desean.
En cuanto a su funcionamiento, los mayores, guiados por el equipo técnico, tendrán acceso a través de una pantalla digital a este nuevo servicio, el cual cuenta con tres principales beneficios. En primer lugar, ofrece cientos de ejercicios altamente personalizables, adaptados y con capacidad de aumentar la motivación e implicación de los usuarios en cada sesión. Estos ejercicios están clasificados a su vez por áreas de intervención, tales como funciones cognitivas, actividades de la vida diaria y habilidades sociales.
Asimismo, la herramienta está diseñada con un formato visual y dinámico para una experiencia estimulante, que los mayores podrán trabajar de forma virtual o en papel. También permite medir la evolución de cada persona y mostrar de forma objetiva la eficacia de las intervenciones.