MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los adultos mayores con problemas de la vista no tratados pueden tener un mayor riesgo de demencia, según una nueva revisión sistemática y metanálisis de 16 estudios con 76.373 participantes.
Los resultados del estudio, publicados en la revista 'Aging and Mental Health', han resaltado la necesidad de realizar más investigaciones para examinar el impacto de corregir los problemas de la vista en adultos mayores, por ejemplo, con anteojos o cirugía de cataratas, para prevenir problemas cognitivos y demencia.
"Este estudio es uno de los primeros en evaluar la asociación entre los problemas de la vista y los resultados cognitivos en adultos mayores a través de un examen exhaustivo de todos los estudios poblacionales disponibles en inglés. Nuestros hallazgos se suman a la creciente evidencia de que la disminución de la vista es un factor de riesgo para desarrollar demencia", ha comentado el autor principal de la Universidad de Pekín, Beibei Xu.
El estudio ha revelado que las personas con un problema de la vista tenían un mayor riesgo de deterioro cognitivo y demencia, independientemente de si su discapacidad visual fue autoinformada o diagnosticada mediante medidas objetivas. Asimismo, la probabilidad de tener un deterioro cognitivo fue un 137 por ciento mayor entre las personas que tenían un problema de la vista en comparación con las que no.
Además, se ha demostrado que las personas que tenían un problema de la vista al inicio tenían un 41 por ciento más de riesgo de desarrollar deterioro cognitivo y un 44 por ciento más de riesgo de demencia, en comparación con las que no lo tenían.
"Encontrar formas de prevenir o retrasar la aparición de la demencia podría ayudar a reducir su impacto devastador en la vida de las personas afectadas y sus familias, especialmente a la luz de la creciente carga de la enfermedad. Identificar los factores de riesgo modificables es el primer paso crítico para desarrollar intervenciones efectivas para lograr este objetivo", ha manifestado el autor.