MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad de California en San Francisco (Estados Unidos) han descubierto que los hombres tienen una mayor mortalidad cuando sufren una fractura relacionada con la osteoporosis, a pesar de que esta fragilidad de los huesos es más común entre las mujeres.
Así se desprende de los resultados de un estudio presentado durante la reunión anual que la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (AAOS, en sus siglas en inglés) celebra estos días en San Diego, en el que se analizaron las bases de datos del Medicare para identificar a los mayores de 65 años con osteoporosis que habían sufrido una fractura entre 2005 y 2009.
La osteoporosis es un importante problema de salud que afecta a más de 44 millones de personas en Estados Unidos y como consecuencia se producen unos 2 millones de fracturas al año. Y dado que la reducción de los niveles de estrógenos favorecen este deterioro óseo, el abordaje de esta enfermedad se ha centrado en las mujeres que pasan la menopausia.
Los registros de pacientes analizados en este trabajo fueron estratificados por sexo y también se tuvo en cuenta el lugar en que se había producido la primera fractura. Además, posteriormente se hizo un seguimiento a los tres años para ver si había segundos eventos y se evaluó también la mortalidad a un año.
De los más de un millón de pacientes identificados con un diagnóstico de osteoporosis, el 87 por ciento eran mujeres y 13 por ciento hombres.
Sin embargo, aunque las mujeres tenían un riesgo cinco veces mayor de fracturas por fragilidad en comparación con los hombres, el riesgo relativo de una fractura posterior durante los tres años siguientes a la primera fractura era ligeramente inferior para las mujeres.
EL RIESGO SÓLO ES COMPARABLE EN FRACTURAS DE COMPRESIÓN
Además, los hombres que se sometieron a cirugía por una fractura tenían más probabilidades de sufrir un evento posterior y la excepción fue en los hombres que sufrieron una fractura de compresión vertebral (espinal), ya que en estos casos el riesgo era comparable.
Los hombres tuvieron mayores tasas de mortalidad a un año para casi todos los tipos de fractura estudiados (18,7% en hombres, 12,9% en mujeres) y la única excepción fueron las fracturas de tobillo, donde las tasas de mortalidad entre hombres y mujeres eran comparables (8,1% en hombres y 8,4% en mujeres).
"Las principales conclusiones de este estudio muestran que el sexo del paciente puede afectar el riesgo de sufrir una fractura de fragilidad relacionada con la osteoporosis", ha reconocido Alan Zhang, autor del estudio.
El hallazgo podría utilizarse para asesorar mejor a los pacientes después de una fractura inicial y mejorar las herramientas predictivas para monitorizar lesiones posteriores.