MADRID, 17 Ene. (EDIZIONES) -
Un estudio comparativo realizado en colaboración entre la Universidad de Michigan, el Hospital Brigham and Women's y la Facultad de Medicina de Harvard (todas en EstadosUnidos), utilizaron un marco de emulación de ensayo de destino para comparar el riesgo de visitas y hospitalizaciones relacionadas con caídas en los 6 meses posteriores al inicio del tratamiento con gabapentina frente a duloxetina entre pacientes con evidencia de afecciones comunes para las que podría ser razonable usar cualquiera de los medicamentos, como neuropatía o fibromialgia.
De esta forma, los investigadores descubrieron que, en comparación con la duloxetina, la gabapentina no se asoció con un aumento de las visitas relacionadas con caídas durante el período previo al inicio. El estudio se publica en 'Annals of Internal Medicine'.
Las afecciones dolorosas, como la neuropatía, aumentan significativamente el riesgo de caídas en los adultos mayores, al igual que los medicamentos que se utilizan para tratar esas afecciones dolorosas. Uno de los medicamentos más comunes que se utilizan para tratar estas afecciones dolorosas es la gabapentina.
En 2020, se escribieron casi 50 millones de recetas de gabapentina, pero después de que varios estudios destacaran posibles problemas de seguridad, se escribieron un 20% menos de recetas de gabapentina en 2022.
Sin embargo, debido a que tanto la gabapentina como las afecciones que trata están asociadas con los mismos eventos adversos para la salud, los estudios actuales corren el riesgo de atribuir incorrectamente los riesgos para la salud asociados con las afecciones dolorosas en sí mismas a la gabapentina. Esto significaría sobreestimar los riesgos de daños de la gabapentina, lo que podría conducir a un tratamiento insuficiente del dolor.
En este contexto, los investigaodres estudiaron datos de 57.086 adultos de 65 años o más con neuropatía diabética, neuralgia posherpética o fibromialgia a los que se les recetó gabapentina o duloxetina entre enero de 2014 y diciembre de 2021. Estudios anteriores han sugerido un posible aumento del riesgo de caídas asociado con la gabapentina; sin embargo, estos estudios corren el riesgo de sesgo porque comparan a los usuarios con los no usuarios.
En este caso, los investigadores optaron por utilizar un nuevo diseño de estudio de comparación activa con un usuario con un marco de emulación de ensayo objetivo para describir de forma más rigurosa el riesgo de lesiones relacionadas con caídas y otros resultados clínicos en adultos que recibieron gabapentina frente al comparador duloxetina. Los participantes incluidos en el estudio cumplieron criterios selectivos para reducir aún más el riesgo de confusión.
Cabe destacar que estos criterios incluían tener 65 años o más, haber sido diagnosticado con neuralgia posherpética, neuropatía diabética o fibromialgia en los 365 días anteriores al ingreso a la cohorte y haber estado inscrito en un plan de salud durante 365 días o más antes de la fecha de ingreso a la cohorte inclusive. Además, a los participantes no se les permitió haber recibido una receta de gabapentina o duloxetina en los 365 días anteriores al ingreso a la cohorte, haber recibido una receta de gabapentina y duloxetina en el momento del ingreso a la cohorte o tener cáncer activo, epilepsia/trastornos convulsivos o depresión/ansiedad.
El resultado primario fue cualquier visita relacionada con una caída a un centro de atención ambulatoria o hospitalaria. Hubo tres resultados secundarios: un evento de caída por fractura de cadera que incluyó una visita relacionada con una caída el mismo día, una visita relacionada con una caída a un departamento de emergencias y una hospitalización relacionada con una caída. A diferencia de trabajos anteriores, los investigadores no observaron un mayor riesgo de caídas con el uso de gabapentina en comparación con el uso de duloxetina.
Según los autores, los pacientes con dolor a menudo manifiestan que no reciben el tratamiento adecuado, por lo que resulta especialmente importante realizar estimaciones precisas de los riesgos y beneficios de los analgésicos. Estos hallazgos deberían orientar las conversaciones entre médicos y pacientes que estén considerando comenzar a tomar gabapentina.