Odontólogos aconsejan moderar la ingesta de turrón duro y dulces para evitar problemas dentales en personas mayores

Archivo - Comida navideña.
Archivo - Comida navideña. - KNAPE/ ISTOCK - Archivo
Publicado: jueves, 26 diciembre 2024 16:54

MADRID 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Especialistas de Sanitas Dental han aconsejado a las personas mayores que moderen la ingesta de turrón duro, mazapanes y otros dulces típicos navideños para evitar problemas dentales derivados de la excesiva acumulación de azúcar, como caries, o fracturas dentales por intentar partir alimentos duros.

La odontóloga Michelle Pawly, del departamento de Innovación y Calidad Clínica de Sanitas Dental, ha advertido sobre la importancia de prestar una "atención especial" a la salud bucodental de la población mayor en Navidad. "Además, quienes utilizan prótesis dentales deben extremar las precauciones para evitar molestias o incluso daños en su funcionalidad", ha añadido.

Así, es aconsejable priorizar el consumo de alimentos blandos, una medida que se puede seguir incorporando a los menús de estas fechas pescados al horno, cremas de verduras o legumbres bien cocidas. Estos alimentos son a su vez ricos en ácidos grasos omega-3, fibra y vitaminas A y C, por lo que favorecen tanto la salud de los tejidos bucales como la regeneración del esmalte dental.

Como opciones complementarias a los dulces navideños, altos en azúcares, se puede optar por otros más suaves y menos perjudiciales, como yogures naturales, compotas de frutas o flanes, que presentan menos riesgo de adherirse a las superficies dentales o interdentales. Asimismo, se debe estar atento al consumo de agua, ya que hidratarse ayuda a prevenir la sequedad bucal, a equilibrar el pH y prevenir la acumulación de placa que pueden alterar los alimentos navideños y las bebidas alcohólicas.

Del mismo modo, se debe evitar en todo caso partir frutos secos o abrir envases utilizando los dientes, ya que estas acciones pueden ocasionar microfracturas en el esmalte o incluso dañar de forma irreversible prótesis y coronas. Por ello, es sugerible usar herramientas apropiadas para evitar este tipo de sobrecarga mecánica y proteger tanto la funcionalidad como la estética dental.

Para aquellas personas que tengan prótesis dentales, los profesionales han recordado la importancia de limpiarlas tras cada comida con cepillos específicos y pastillas limpiadoras, de forma que se eliminen los restos de comida y bacterias que puedan propiciar infecciones o inflamaciones de la mucosa. A este respecto, también se deben sumergir en agua o en una solución antiséptica para su almacenamiento.

Una vez finalizadas las fiestas, Pawly ha destacado que las personas mayores deben acudir al dentista para realizar un chequeo completo sobre el estado de su boca, con el objetivo de detectar posibles problemas originados durante las celebraciones y establecer soluciones a tiempo. En todo caso, nunca deben ignorarse síntomas como dolor, sensibilidad al frío o calor, o sangrado en las encías durante las comidas, ha concluido.

Contador

Leer más acerca de: