MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un estudio realizado por expertos de la Universidad de Uppsala (Suecia), publicado en la revista 'American Journal JAMA Cardiology', han relacionado la presencia de ácido linoleico (un ácido graso Omega 6 insaturado) en el tejido adiposo con un menor riesgo de mortalidad en hombres de avanzada edad.
Y es que, una alta proporción de ácido linoleico en el tejido adiposo refleja una alta ingesta de diversos aceites vegetales. De hecho, el trabajo ha mostrado también que una ingesta excesiva de ácidos grasos poliinsaturados aumenta el riesgo de muerte prematura.
Para alcanzar esta conclusión, los expertos tomaron muestras de tejido adiposo y de sangre de 853 hombres de 71 años, a los que, además, pidieron que rellenaran un diario con los alimentos que tomaban durante siete días.
De esta forma, los investigadores comprobaron que no había mucha relación entre la presencia de ácido linoleico en la sangre y la mortalidad, pero sí cuando este ácido se encuentra en el tejido adiposo.
Con respecto a las grasas Omega 3, sin embargo, este estudio no mostró una clara asociación con el riesgo de enfermedad cardiovascular o la mortalidad.
Asimismo, tras la consideración estadística de una serie de factores de riesgo conocidos para la enfermedad cardiovascular, no se observaron correlaciones claras con enfermedad cardiovascular para cualquier ácido graso (251 muertes durante un período de seguimiento de 15 años). Sin embargo, para la mortalidad total (605 muertes) se observó una correlación, con una mayor proporción de ácido linoleico en el tejido adiposo, de un diez por ciento menos de riesgo de muerte.
"A pesar de que el estudio no puede demostrar una relación causal, los hallazgos apoyan el asesoramiento dietético actual para reemplazar algunas grasas duras en la dieta con las grasas más suaves, por ejemplo, aceites vegetales con una alta proporción de ácidos grasos insaturados", ha zanjado el investigador David Iggman.