MADRID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) ha pedido "coordinación" entre las instituciones y la sociedad civil para garantizar la "atención digna" de la población más vulnerable afectada por la DANA, como son las personas mayores y en situación de dependencia.
Así, la Plataforma se ha sumado a las muestras de condolencia por las víctimas mortales causadas por la DAMA y, además, ha trasladado su solidaridad con los familiares y damnificados, que continúan sufriendo las consecuencias del desastre. En este sentido, ha recalcado que en las zonas afectadas "es crucial la toma de medidas urgentes y efectivas que garanticen la seguridad, la salud y el bienestar de las personas mayores, con discapacidad mayores y en situación de dependencia".
Asimismo, ha resaltado entre las medidas prioritarias que es "fundamental" que las personas mayores reciban revisiones médicas periódicas para detectar y tratar cualquier problema de salud derivado de la DANA. También ha destacado la importancia de que tengan acceso a sus medicamentos y que estos se mantengan en condiciones adecuadas.
En esta línea, la Plataforma ha instado a las administraciones autonómicas y locales a que "prioricen" y presten "especial atención" a todas aquellas personas mayores que son actualmente beneficiarias de los servicios de ayuda a domicilio y de los dispositivos de teleasistencia, prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). Además, ha añadido que muchas de ellas "parten de una situación de soledad no deseada, con falta de apoyos y de red en sus entornos".
Igualmente, ha señalado que se precisa un censo de todas estas personas, para poner en marcha un dispositivo de atención, protección y de especial seguimiento, "dada la situación de emergencia que están viviendo las personas mayores y también sus cuidadores y cuidadoras en los domicilios afectados".
La PMP ha recalcado que, tanto las personas voluntarias, que están realizando una "encomiable labor", como las organizaciones sociales y las instituciones públicas "deben trabajar en conjunto para coordinar esfuerzos y recursos, dado que se trata de una labor especialmente compleja debido a su gran magnitud y múltiples frentes".
También ha pedido a las entidades y voluntarios que se encuentran en el terreno que sigan las indicaciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias y de protección civil.
Respecto a las acciones que se han puesto en marcha por parte de organizaciones del tercer sector, la Plataforma ha destacado el comité de crisis que ha creado el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) para agilizar las ayudas a personas afectadas; el Servicio Estatal de Atención a Personas Mayores (SEAM) afectados por la DANA, de HElpAGe España; labores de cuidados, reparto de material y atención psicológica, de Plena Inclusión; y el punto de solicitud de ayuda y el de recogida de materiales especializados, de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), entre otras.