Edificio Histórico UB
UB
Actualizado: viernes, 24 febrero 2017 14:06

BARCELONA 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un proyecto europeo, en el que participa el Instituto de Neurociencias de la Universitat de Barcelona (UB), analizará las claves del envejecimiento cognitivo con datos de más de 6.000 personas, ha informado este viernes la universidad en un comunicado.

El proyecto LifeBrain, financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europa con diez millones de euros y con una duración de cinco años, se propone identificar los factores de riesgo y los protectores para el cerebro y la salud mental en las diferentes etapas de la vida.

En el estudio participan 14 grupos de investigación de varios países europeos --principalmente escandinavos y siendo el de la UB el único del sur de Europa--, coordinados por la Universidad de Oslo.

Para llevar a cabo el estudio se integrarán los datos de grandes cohortes europeas sobre facetas cognitivas y genéticas, así como de salud mental, estilos de vida y neuroimagen de diferentes franjas de edad.

La información pertenece a más de 6.000 individuos que han sido seguidos a lo largo de distintas etapas de su vida, y en conjunto suponen un volumen de cerca de 40.000 datos.

El investigador del Instituto de Neurociencias de la UB y miembro del Idibaps David Bartrés Faz ha asegurado que la idea de fondo del proyecto es que la forma en que se envejece "depende en cierto modo de etapas previas de la vida" y que existen factores de riesgo y protectores.

El proyecto está enfocado hacia la medicina personalizada y pretende elaborar una estratificación al encontrar grupos de riesgo, así como dar recomendaciones de salud preventivas y ofrecer herramientas para la práctica clínica y para las políticas de mejora de la salud mental de la población.

Más noticias