Las terapias antienvejecimiento y el avance en conocimientos diluyen los límites a la longevidad activa, según la Semal
SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)
La longevidad activa y saludable se alarga. Un centenar de expertos de todo el mundo ha analizado este fin de semana en Sevilla los avances que están ayudando a aumentar no sólo la esperanza de vida sino a que los pacientes puedan estar en su mejor momento vital a unas edades que hasta hace poco parecerían muy avanzadas.
La Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (Semal) acaba de celebrar su XXII Congreso, unas jornadas que han reunido a expertos de todo el mundo, desde Europa, Asia, EEUU y Latinoamérica, de distintas especialidades médicas, según ha explicado el presidente del Congreso y de la SEMAL, el cirujano José Serres, quien ha resaltado la calidad de los ponentes coordinados por el Comité Científico, liderado por los catedráticos Antonio Ayala, Manuel J. Castillo y José Viña.
El congreso se ha centrado en el envejecimiento y su control con los especialistas más expertos tanto en investigación como en la vertiente clínica y estética. Los ponentes han resaltado que el envejecimiento implica "una pérdida de funciones que se puede frenar con el estilo de vida, una buena dieta, una suplementación nutricional personalizada, huir del sedentarismo, cuidar los hábitos de sueño y utilizar técnicas de medicina regenerativa y de las tecnologías emergentes, tanto de la ingeniería de la salud como de la inteligencia artificial".
A lo largo de estos días se ha insistido en la importancia de la medicina predictiva que se adelanta a controlar las enfermedades latentes y aquellas patologías que pueden ocasionar problemas de salud. El doctor Ángel Durántez ha explicado los protocolos anti envejecimiento que aplica a sus pacientes, que incluyen la detección temprana de problemas cardiovasculares, cáncer y la predisposición genética para desarrollar enfermedades a través de biomarcadores.
El congreso ha reunido a los gerontólogos, especialistas en medicina antienvejecimiento y en los mecanismos de por qué ocurre el envejecimiento. Uno de los más importante, Aubrey de Grey, de Reino Unido, ha expuesto sus investigaciones con centenarios y cómo la plenitud intelectual de las personas analizadas sitúa en los 70 años la plenitud intelectual.
Asimismo, se ha abordado varias temáticas de gran novedad. Así se ha analizado la posibilidad de hacer frente a algunos de los problemas más graves que se asocian al envejecimiento como son el cáncer, el declive cognitivo o la enfermedad cardiovascular. Los doctores Thierry Hertoghe, de Bélgica, y Miguel Martínez del Campo, analizaron la posibilidad de tratamiento preventivo con hormona de crecimiento o alguno de sus análogos de reciente aparición.
Los doctores Mike Chan, de Malasia, Consuelo Borrás, Ruhy Cakir, de Turquía, Rony Moya, de Portugal, Juan Carlos Méndez de Venezuela y Fernando de la Portilla, han analizado las posibilidades que brinda la medicina regenerativa con el uso de péptidos específicos, exosomas o incluso células madres.
Particular atención recibieron el uso de exosomas, pequeñas vesículas que contienen proteínas, ADN y ARN, liberadas por las células para comunicarse entre sí y desencadenar procesos regenerativos. Un descubrimiento en auge al superar los exosomas en capacidad regenerativa al plasma rico en plaquetas y ser capaces de reprogramar células circundantes para estimular la curación y reducir la inflamación.
El uso de compuestos específicos presentes en la naturaleza con efecto senolítico --eliminación de células senescentes--, antioxidante (Ubiquinol) y moduladores de la mitofagia (urolitina A, espermidina), fueron analizados respectivamente por los Dres. Jose Viña, de Valencia, Guillermo Lopez-Lluch, de Sevilla, y Claudio Tomella, de Italia.
El importante papel que juega el estrés y su efecto en el envejecimiento actualmente puede ser modulado para que resulte menos dañino o incluso favorable fue analizado por los doctores Manuel J. Castillo, de Granada, que destacó la utilidad del magnesio, litio a baja dosis y adaptógenos, Martha Quintero, de Colombia, que habló de la fatiga adrenal, Silvina Guala, de Argentina, que habló de la relación del estrés con el desarrollo de las enfermedades autoinmunes, Antonio Posadas, de México, que profundizó en los fenómenos horméticos y Consolación Oliveira, de Brasil que habló del papel dual de la dopamina.
La importancia del estilo de vida en relación con cambios en la alimentación, ejercicio, adecuado descanso y calidad de sueño fueron abordados por los doctores Alberto Cerrada, de Marbella, quien habló de la importancia dela ayuno terapéutico, Carlos Galante, de Barcelona, quien habló de la importancia de una adecuada alimentación, Francisco Carreño, de Estados Unidos, que incidió en el importante papel que juega el ejercicio físico, y el uso de suplementos como carnitina, berberina o ácido lipoico. Germain Escames y Darío Acuña ambos de Granada destacaron el papel de la melatonina para determinar un sueño reparador y preventivo de problemas asociados al envejecimiento.
Los cambios degenerativos que se producen con la edad, su mecanismo de producción, como detectarlos y como atenuarlos se presentaron por los dres Antonio Boza, quien destacó la utilidad de la medida de la galectina tres como marcador, Manuel Sarmiento, quien comparó la incidencia de cáncer y la neurodegeneración durante el envejecimiento; Y Mario Muñoz, que destacó el importante papel que juega la microbiota. Paula Martín-Marfil analizó el papel de la mitocondria y Enrique Caso presentó interesantes estudios multiómicas sobre la respuesta del exposoma en mitohormesis.
Debates interesantes se establecieron en relación a los límites de la longevidad en los que profundizaron los Dres. Aubrey de Grey de la Univ. De Cambridge y José Luis Cordeiro, así como las lecciones que se pueden aprender de los centenarios tanto en España como en el mundo presentados por los doctores Natalie Coles de EE.UU y Vila Rovira.
Las oportunidades, riesgos y desafíos que tiene el desarrollo de los sistemas de inteligencia artificial fueron abordados en la última mesa destacando la ponencia del profesor Luis Villar, de Sevilla.
BÓTOX Y EXOSOMAS
El congreso ha contado con dos salas paralelas de Medicina Antienvejecimiento y Estética Medica. En esta última el cirujano plástico doctor José Serres, de Sevilla, coordinó las presentaciones, sobre nuevos conocimientos en toxina botulínica a nivel mundial, presentando a los doctores más relevantes del mundo en la actualidad, como el doctor Nabil Fakih, que habló de los nuevos usos de la toxina botulínica con unos parámetros innovadores y sobre todo con nuevas técnicas que apuestan por una mayor duración y naturalidad. Y en patología también cómo la toxina botulinica puede mejorar la asimetría en parálisis facial.
Los doctores de Brasil Juan López y Viviane Campos, presentaron todas las nuevas indicaciones del Bótox para mejorar desde las rojeces faciales o la hiper sudoración facial y corporal, y el nuevo concepto de Lifting facial con Botox, sin necesidad de cirugía. También se vieron las aportaciones estéticas de los exosomas, muy analizados en la parte de AntiAging.
El profesor Julián Conejo-Mir ha presentado la evolución en los últimos diez años de la alopecia androgénica en mujeres, con énfasis en los nuevos tratamientos. También diversos especialistas como la doctoras Mariana Montoya de Colombia, Sheila Mota, Lagüens o los doctores Rodríguez Abascal, Iván Ibáñez o Jorge Soto pusieron al día los tratamientos estéticos con las técnicas más novedosas, así como sus complicaciones actuales.