MADRID 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El uso prolongado de la terapia hormonal puede minimizar la pérdida muscular asociada con el envejecimiento, según un estudio llevado a cabo por investigadores por investigadores estadounidenses y que ha sido publicado recientemente en la revista 'Menopause'.
La sarcopenia se define como una pérdida de masa y fuerza del músculo esquelético que afecta principalmente a las personas mayores. Además de aumentar el riesgo de caídas y fracturas, también puede aumentar el riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares.
Aunque la sarcopenia es altamente prevalente en mujeres posmenopáusicas, no hay evidencia definitiva que respalde su vínculo con la disminución del estrógeno durante la transición a la menopausia. De hecho, se han realizado múltiples estudios a pequeña escala para evaluar la asociación entre el uso de terapia hormonal y la masa muscular, pero sus resultados han sido inconsistentes.
Este nuevo estudio, que ha incluído a más de 4.200 mujeres posmenopáusicas, es uno de los pocos estudios a gran escala que se sabe que evalúa el vínculo entre el uso de terapia hormonal y la pérdida muscular en mujeres posmenopáusicas. Más específicamente, se centró en la duración del uso de terapia hormonal y su efecto sobre la masa muscular y la prevalencia de sarcopenia.
"Aunque no todos los estudios que examinan una asociación entre la terapia hormonal y la masa muscular han mostrado resultados positivos, este gran estudio transversal demostró una relación entre el uso prolongado de la terapia hormonal y una mayor masa muscular y un menor riesgo de sarcopenia en mujeres menores de 65 años y con un índice de masa corporal inferior a 25 kilogramos por metro cuadrado", han zanjado los expertos.