8M.- Alertan de que la investigación específica en mujeres usuarias de drogas es "muy escasa"

Jornada Dona'm Salut en Barcelona.
Jornada Dona'm Salut en Barcelona. - SEMG CATALUNYA
Publicado: viernes, 7 marzo 2025 12:49

Reciben más prescripciones de hipnóticos y ansiolíticos que los hombres

BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora del Proceso Asistencial de Adicciones del Instituto de Salud Mental del Hospital del Mar de Barcelona, Francina Fonesca, ha alertado de que la investigación específica en mujeres usuarias de drogas es "muy escasa" y los tratamientos no están orientados al género.

Lo ha afirmado durante la 3 Jornada 'Dona'm Salut', organizada este viernes en Barcelona por la Sociedad Catalana de Médicos Generales y de Familia (SEMG Catalunya) en vísperas de Día Internacional de la Mujer, informa SEMG en un comunicado.

Fonseca ha explicado que, aunque se ha descrito una prevalencia más alta en hombres, las mujeres con trastornos adictivos presentan un perfil "más vulnerable" y tienen menos probabilidades de iniciar tratamiento que los hombres.

Ha explicado que el sexo y el género pueden influir en la epidemiología, las manifestaciones clínicas, el impacto social y la base neurobiológica de estas diferencias de las mujeres con trastornos por consumo de sustancias.

Las mujeres tienden a aumentar la cantidad de consumo más rápidamente que los hombres, mostrando un inicio "acelerado" del trastorno por consumo de sustancias, ha añadido.

INSOMNIO

La incidencia del insomnio es 1,5 veces mayor en mujeres que en hombres, según ha explicado la psiquiatra del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona Gemma Parramon, lo que se debe a fluctuaciones hormonales, mayor prevalencia de ansiedad y depresión y sobrecarga de responsabilidades laborales, domésticas y de cuidados, entre otros.

En la práctica clínica se observa un abuso de los somníferos, especialmente en mujeres, que reciben más prescripciones de hipnóticos y ansiolíticos que los hombres.

Esto puede deberse a que consultan más o no desean un tratamiento psicológico, pero también a una "inercia clínica" que lleva a la prescripción de fármacos sin explorar otras opciones o por no tener tratamientos disponibles, según Parramon.

Contador

Leer más acerca de: