MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -
El 90 por ciento de las mujeres donaría sus óvulos para ayudar a otras mujeres y el 49 por ciento también lo haría para ayudar a parejas homosexuales, según los datos que muestra la I Encuesta Internacional sobre la Donación de óvulos realizada por Ovulum.
Por su parte, el 38 por ciento de las encuestadas donaría sus óvulos por una compensación económica y el 36 por ciento como forma de "poder hacer lo que quiera con su cuerpo".
Por otro lado, el 46 por ciento de las encuestadas nunca donaría sus óvulos porque consideran que es peligroso, el 22 por ciento porque no son fértiles, el 20 por ciento porque tienen alguna enfermedad genética y el 10 por ciento por motivos religiosos.
Además, el 7 por ciento no lo harían por "no vender su cuerpo", el 7 por ciento porque consideran que no es ético, el 7 porque es "antinatural" y el 3 porque creen que es una forma de explotación.
COMPENSACIÓN ECONÓMICA
Asimismo, el 77 por ciento de las encuestadas creen que sí que debe haber una compensación económica por donar óvulos pero el 23 por ciento cree que no. Una vez que finalizó la donación, el 78 por ciento consideran que la compensación económica que recibieron fue suficiente, el 15 por ciento que fue poca y el 7 por ciento que fue mucha.
El 38 por ciento de las donantes se enteró por un anuncio en internet de la donación de óvulos y el 21 pro sus amigas. Respecto al trato que recibieron en la clínica, el 75 por ciento cree que fue muy bueno y el 11 bueno.
De las encuestadas, el 63 por ciento ha realizado más de una donación y el 38 sólo una. El 90 volvería a donar, el 6 por ciento no lo sabe y el 4 no lo haría más.
EFECTOS DEL TRATAMIENTO
Respecto a los efectos que causa el tratamiento hormonal al que se someten con la finalidad de que el ovario produzca más óvulos, el 56 por ciento sufrió hinchazón abdominal, el 46 no sufrió ningún problema y el 19 por ciento tuvo dolores. Otras añaden que sufrieron estreñimiento, sueño y cansancio y cambios de humor.
En la realización de la prueba el 54 por ciento no tuvo molestias el día de la punción que se realiza para la extracción de los óvulos pero el 46 por ciento sí tuvo. Por otro lado, el 71 por ciento no tuvo dolores aunque el 29 por ciento sí los sufrió. Mientras que el 51 por ciento de las mujeres tomaron algún anlagésico el día de la punción y el 49 por ciento no lo hicieron.
El objetivo de este estudio es conocer mejor qué opinan las mujeres sobre la donación de óvulos, los motivos por los que las mujeres donarían o no donarían sus óvulos y, en el caso de donantes de óvulos, saber cómo fue la experiencia de la donación. La encuesta se ha realizado a mujeres entre 18 y 30 años en España, México y Argentina.