MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
A las mujeres que optan por un aborto médico en casa a menudo se les informa que es probable que el procedimiento no sea más doloroso que los calambres menstruales, sugieren los resultados de una encuesta realizada por el Servicio Británico de Asesoramiento sobre Embarazo (BPAS) y publicada en línea en la revista 'BMJ Sexual & Reproductive Health'.
Esto deja a muchas mujeres sin preparación para la intensidad del dolor que experimentan y algunas de las encuestadas dicen que habrían elegido una opción diferente si lo hubieran sabido. Por ello, el informe concluye que es necesario proporcionar información más realista y centrada en el paciente para que las mujeres puedan tomar una decisión informada, señalando que el BPAS ya ha cambiado su enfoque a la luz de los hallazgos.
El aborto con medicamentos se realiza con pastillas hasta las 10 semanas de gestación. Se puede realizar en casa y por telemedicina sin necesidad de cita previa en la clínica. En Inglaterra y Gales, es el método más común hasta las 10 semanas de embarazo, y casi todos los abortos se realizan en casa, explican los investigadores.
Pero el aborto médico suele ser doloroso. Y varios estudios publicados anteriormente han destacado la importancia del asesoramiento anticipatorio sobre el manejo del dolor y el impacto que un buen asesoramiento puede tener sobre el miedo, la ansiedad y el nivel de dolor experimentado, añaden los investigadores.
Para comprender mejor la experiencia y la expectativa del dolor, y cómo estas podrían determinar la elección del método de aborto, los investigadores invitaron a 11.906 clientas de BPAS que habían tenido un aborto con medicamentos hasta las 10 semanas de embarazo a completar un cuestionario en línea entre noviembre de 2021 y marzo de 2022. Se les preguntó sobre el dolor que experimentaron y cómo se lo describirían a un amigo; si tuvieran que abortar otro vez, cuál sería su método preferido y si esto estuvo influenciado por el dolor que experimentaron; y qué consejo les hubiera gustado recibir sobre qué esperar.
En total, 1.596 mujeres (13,5%) completaron el cuestionario e incluyeron al menos un comentario de texto libre. La mayoría (85%) tenía entre 20 y 39 años. Una de cada tres mujeres (530) tenía embarazos de entre 8 y 9 semanas y casi la mitad no había dado a luz antes (49%; 777). Aproximadamente la mitad (48,5%; 773) de los encuestados afirmó que el dolor que experimentó fue más de lo esperado, y la mayoría (92%) le dio a su dolor una puntuación de al menos 4 sobre un máximo de 10. En total, 662 (41,5%) lo calificaron entre 8 y 10 (severo).
Mientras que dos tercios (1047) de los encuestados dijeron que optarían por un aborto médico si fuera necesario en el futuro, alrededor de 1 de cada 8 (13%; 202) dijeron que optarían por un aborto quirúrgico. Y la mayoría de ellos (83%; 167) mencionaron el dolor como un factor en esta decisión.
Quienes optaron por un aborto quirúrgico si fuera necesario en el futuro informaron una puntuación máxima promedio de dolor de 8,5 en comparación con una puntuación de poco más de 6 para quienes optaron por un aborto con medicamentos si fuera necesario en el futuro.
Algunas personas encuestadas sintieron que el dolor que experimentaron no fue peor que el dolor menstrual, pero otras se sintieron no preparadas para el nivel de dolor que experimentaron, lo que atribuyeron a que les dijeron que era comparable al dolor menstrual, así como a la falta de asesoramiento anticipatorio detallado y realista sobre el dolor.
En cambio, otras encuestadas comentaron que el dolor que experimentaron fue mucho mayor de lo esperado, y algunas lo atribuyeron directamente al lenguaje o los detalles dados al dolor en las consultas o folletos informativos como si se hubieran "ignorado", "restaurado" o "edulcorado".
Un número considerable de encuestadas explicó que las descripciones del dolor del aborto con medicamentos como similar al del período (por ejemplo, "como un período", o "un mal período", "calambres menstruales" o "cólicos menstruales") habían influido directamente en sus expectativas.
"Brindar información precisa y realista sobre el dolor no solo es importante para preparar a las pacientes para el aborto con medicamentos, sino también para apoyar el consentimiento informado para la elección del método de aborto, en el contexto de las limitaciones estructurales", escriben los investigadores. Reconocen la posibilidad de que los encuestados recuerden mal la intensidad del dolor, pero dicen que los hallazgos ya han cambiado la información que proporciona BPAS sobre qué esperar si los clientes eligen un aborto con medicamentos.
"Los resultados de la encuesta muestran que es necesario mejorar el asesoramiento sobre este aspecto del aborto con medicamentos. Para muchas de las encuestadas, utilizar el dolor menstrual como punto de referencia para saber qué esperar no era útil para gestionar las expectativas ni se ajustaba a sus experiencias. Las mujeres quieren información más detallada y realista para tomar decisiones sobre el tratamiento y estar preparadas para el aborto médico si esa es su preferencia. Y el aborto médico es una opción muy segura y eficaz", finaliza el equipo de investigación